Con la polémica de fondo del nuevo protocolo para frenar los abortos en Castilla y León, la nueva ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, y que persigue ampliar el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo, prosigue su tramitación parlamentaria a la espera de ser aprobada en el Senado. La reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo estipula que las comunidades autónomas deberán reorganizar sus recursos para que todas las mujeres puedan abortar en un centro público, incorporando la previsión de proximidad del domicilio.
Sin embargo, el último informe sobre interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) realizadas en España durante el año 2021 publicado por el Ministerio de Sanidad dibuja un escenario bien distinto y es que menos del 16 % de los abortos (el 15,6 %) se realizaron en centros públicos el pasado año. Del total de intervenciones realizadas (90.189); el 13,61 por ciento se produjo en hospitales (de ellos, el 7,34 % privados y el 6,27 % públicos) y el 86,39 por ciento se derivó a centros acreditados para la interrupción del embarazo, de los cuales el 76,99 por ciento fueron privados y sólo un 9,4 % públicos. Sólo tres comunidades primaron la sanidad pública a la hora de llevar a cabo los abortos. Cantabria, con un total de 824 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), llevó a cabo el 67,3 % de estas en centros públicos; en Baleares el porcentaje ascendió al 61,7 %, mientras que en Cataluña fue del 52,5 %.
En el lado contrario, Extremadura -además de Ceuta y Melilla- no ha realizado ninguno de los 1.284 abortos que reportó en 2021 en un centro sanitario público, mientras que en la Comunidad de Madrid únicamente se han practicado 2 de las 15.188 intervenciones en la pública (el 0,01 %); y en Murcia solo 1 de los 3.267 (el 0,03 %). Por debajo del 0 % están también Andalucía (0,05 %) con 10 abortos en la pública de un total de 17.487; Castilla La Mancha el 0,06 % -con 2 IVE de 3.203; y Aragón con 5 de 1.917 (un 0,26 %). Navarra y Galicia, con el 30,9 % y el 22 % respectivamente, se encontrarían en mejor posición que la media, pero todavía con datos muy alejados de lo que contempla la nueva ley.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Boooo sou com a cabots, habeis perdido el sentido del humor. Tranquilos lo iremos a buscar con la máquina del tiempo
Ciudadano ejemplarTienes toda la razón, lo que hay que hacer es inventar una máquina del tiempo para rescatar a todos los que os habéis quedado en el siglo XV y traeros de vuelta al siglo XXI. Muy acertado lo de la máquina del tiempo, sí señor.
Ciudadano ejemplarLo que hay que hacer: que es compri una moto el vicepresident de Vox ja que té és casc. Així podran anar al fer una volta amb tots es seus fans i deixaran a ses dones tranquiles. Que no necessiten sa seva tutela.
Lo que hay que hacer es inventar la máquina del tiempo, y averiguar esos abortos en lo que se convertirían en el futuro, porque a lo mejor nos perdemos grandes seres humanos, y por el contrario se podría evitar el nacimiento de seres maléficos como Shakira o jack el destripador.
Madrid es la comunidad que menos invierte per cápita en sanidad. Madrid tiene el 50% de todos los médicos de España con más pacientes a atender. Madrid es el paraíso de la sanidad privada. Así yo también sería capaz de bajar los impuestos. Una idea para la señora Ayuso: si hace lo mismo con la Educación conseguirá seguir bajando los impuestos.
Estoy encantado de ver el ninguneo al que somete el PP a VOX en Castilla y León. Han pasado olímpicamente de ellos y de lo que anuncian. JAJAJA, el vicepresidente de VOX anunció algo que ha quedado en un simple anuncio. Feliz de ver el gran ninguneo a VOX!!!
Los ginecólogos no saben de aborto, los que saben son los de VOX. Los meteorólogos no saben de cambio climático, los que saben son los de VOX. Los médicos y epidemiólogos no saben de pandemias, los que saben son los de VOX. Jo... cuánto saben los de VOX JAJAJA