Imagen de archivo de estudiantes de las Islas en una prueba de Selectividad. | Josep Bagur Gomila
La nota media de los estudiantes de Bachillerato de Balears aprobados en la fase general de la Selectividad volvió a ser la más baja de toda España en 2021, año en que se registró una calificación media en las Islas de un 6,1, según datos publicados esta semana por el Ministerio de Universidades. Las Islas están a la cola por detrás de Galicia (6,6), Madrid (6,7), Comunidad Valenciana y Canarias (6,8). Las cinco comunidades con mejores calificaciones fueron: País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Murcia (con un 7,2) y Asturias (7,1). Estos datos continúan situando a Balears a la cola, puesto que desde 2015 (año más antiguo de la serie publicada) ha registrado cada año las peores notas del país. Ese año la media fue casi la misma que en 2021 (6,2), pero entonces ninguna comunidad superaba la media del 7. La peor calificación media registrada en Balears durante este período de tiempo fue en 2018, cuando solo se consiguió un 5,8.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gerges¡Venga ya hombre! Aprovecháis cualquier noticia para hacer vuestro comentario acerca de la lengua. ¿Tu argumento sirve para matemáticas, física, química, biología, latín, griego, economía...? La de chorradas que hay que leer.
@Aturdit, sacas conclusiones donde no las hay. En ningún momento digo que no se deba aprender, eso lo dices tú porque hago una simple referencia al catalán. Yo no culpo al catalán por no aprobar, aprende a leer de forma NO interesada. Solo digo que invertir tanto tiempo en lengua, historia y materia divulgativa catalana es una baza para nuestros estudiantes que no tiene un estudiante de Madrid, Salamanca, Burgos o Sevilla por poner algunos ejemplos. A lo mejor asi se entiende mejor. Creo que queda clara tu catalanodefensa del tema. Por cierto, en ciudades más cosmopolitas como dices, por ejemplo Barcelona, es donde más se pasa de hablar y estudiar el catalán, por lo que los de aqui, hablamos y defendemos nuestra característica forma de hablar y expresarnos muchisimo mejor que cualquier catalán, cosa que poco a poco nos quieren cambiar. Es más, yo siempre defendí aquella antigua proclama que decia: "aqui rallam en Pla". Y por favor, no saques conclusiones aceleradas ni te hagas el ofendido, que esto solo va de opinión.
@Gerges, supongo que será mejor no aprender nada, no? Es normal aprender el idioma local de cada sitio y además, en selectividad, hay que aprobar castellano, catalán e inglés, pero es culpa del catalán según tu opinión interesada. No creo que para un docente, séa igual de fácil, enseñar en poblaciones menos cosmopolitas, que en poblaciones como Baleares, donde tienes niños procedentes de muchísimos sítios diferentes e idiomas diferentes.
Creo que eso dice mucho, pero que mucho de nuestros docentes, donde una gran mayoria están más preocupados en defender e imponer el catalán que en enseñar de verdad (y conste que no les culpo, se lo han impuesto). La cuestión lingüistica es una gran baza para nuestros estudiantes que el sistema educativo ignora, pero ya se sabe, hay que defender la pertenencia a los supuestos "països catalans" ante todo, sobre todo porque muchísimos viven de este sistema educativo catalanista impuesto y nunca morderán la mano que les da de comer. En esta comunidad cuenta más un nivel de catalán que un grado en medicina. Y si, muchos estudiantes cuando "escapan" de las universidades baleares o catalanas, sorprendentemente consiguen unas maravillosas notas acordes a su esfuerzo, no a su nivel de catalán.
Las malas lenguas siempre han dicho que es una táctica para que los alumnos no salgan a estudiar fuera de la comunidad autónoma. Si no es cierto, lo parece.
Ja fa molts anys que hi ha gran malestar entre sa comunitat educativa respecte a sa deficient qualificació dels exàmens de “selectivitat” a Balears, no es correspon per res amb ses mitjanes de batxillerat. Es propis professors dels instituts no entenen com es corregeix per part de sa UIB (responsables de corregir-ho). Tenim a ses illes estudiants brillants, i es demostra tant en es currículum de batxillerat com després en es seu currículum universitari. Es hora de que s’unifiqui un sistema de correcció a nivell nacional per ses proves de “selectivitat”, no pot ser que a cada comunitat quedi baix sa responsabilitat de diferents organismes. Resulta ser una avaluació que determina en gran part ses opcions de futur des nostres joves i no hi arriben amb igualtat de condicions que d’altres territoris. No me crec per res que els alumnes d’Astúries, Múrcia, Extremadura… tenguin un nivell tant superior al nostres com perquè treguin un 11-13% de “sobresaliente” i es nostres no arribin ni a un 2%. (Sense voler menysprear a ningú d’altres regions).
Quin titular amb més mala bava, si són dades des cursos passats, per què està en present com si ja s'haguessin fet els exàmens?