Los datos se conocen en plena ofensiva del PP para exigir al Gobierno y al Govern que bajen impuestos con la teoría de que los ejecutivos «se están forrando», como dijo el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a Palma. El PP de las Islas se ha sumado a la petición de Feijóo y reclama una bajada del IRPF, así como la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones y una rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales.
No al recorte fiscal
Pese a las cifras, el Govern no está por la labor de un recorte fiscal. En primer lugar, desde la Conselleria d'Hisenda, que dirige Rosario Sánchez, aseguran que la diferencia de 500 millones se debe a que las previsiones fueron prudentes dada la incertidumbre económica por la pandemia. Recuerdan, además, que el PP llegó a asegurar que la previsión de ingresos de aquellos Presupuestos estaban inflados. El Ejecutivo insiste en que los impuestos sirven para pagar las políticas sociales que se han aplicado durante la pandemia. Señalan que 2021 fue el año de mayor gasto público de la historia de la Comunitat, con más de 5.500 millones gastados en políticas públicas, 930 millones más que el año anterior y un aumento de un 60 % con respecto a 2015 el primer año que gobernó el Pacte. En dos años marcados por la pandemia, el gasto ha sumado cerca de 10.200 millones.
Con respecto al superávit y al hecho de que el Govern dejara de gastar 337 millones de euros en un momento tan complicado, en la Conselleria aseguran que la mayor parte de las comunidades autónomas han acabado con un saldo positivo.
El superávit
Desde la Conselleria d'Hisenda atribuyen este hecho a que los ingresos han sido mayores de lo que se calculó gracias tanto a la recaudación fiscal como a las transferencias que llegaron desde el Gobierno central. Por ejemplo, precisan que llegaron 330 millones de fondos COVID cuando se anunciaron 295. En el Govern insisten en que con el dinero recaudado se han mejorado los servicios sociales, se ha contratado a más personal sanitario y educativo y se han dado ayudas específicas a empresarios de las Islas para que salieran antes de la crisis.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NostromoGrande @Nostromo
De verdad tienen la caradura de decir que el dinero ha ido destinado a educación y sanidad? Cuando estamos en una época en la que más niños hay por aula, la lista de espera para operaciones en menorca sigue siendo desastrosa, faltan especialistas, los sanitarios se inchan a hacer horas, pides hora en atención primaria y tienes que esperar entre 1 y 3 semanas para una cita, las urgencias están desbordadas, esperas de meses para visitas en especialistas... etc. Y de verdad tienen la poca vergüenza que decir que los impuestos han ido destinado a eso?
Alguien más abajo comenta de forma muy indocumentada que esos 500 millones han salido de la nada. Ese dinero, al igual que todo el colosal presupuesto que mangonea este Govern y el de todas las demás administraciones públicas del conjunto del Estado, no salen de la nada. Ojalá fuese así. Son fruto del latrocinio a gran escala de este Estado mastodóntico completamente ineficaz y malversador que sufrimos en España desde hace décadas, dedicado en cuerpo y alma a confiscar al ciudadano de una forma obscena el fruto de su esfuerzo, para luego repartirlo de la manera más abyecta y descarada en miles de cosas totalmente absurdas, inútiles y sin ninguna finalidad más que premiar y mantener a millones de zánganos, vagos y maleantes de todo pelaje que le tienen alergia al trabajo y al esfuerzo personal y viven de la limosna pública que reciben a cambio de nada, bueno si, a cambio de votar siempre a esos partidos que fomentan este tipo de sociedad improductiva, apesebrada y subvencionada. Y mientras tanto, como somos tan listos, nos seguimos gastando miles de millones en Enseñanza universitaria pública, para que después esos jóvenes se larguen a trabajar, a producir y a pagar impuestos a cualquiera otros países de todo el mundo. El futuro próximo de esta región y de toda España es del color del alquitrán.
Estupendo! Tenemos de sobra para crear un porrón de nuevos puestos cargos inútiles, y como va a sobrar, unos miles de asesores más. Genial !!!
A subvencionar,compra de votos y a vivir. La envidia es su política aún siendo unos burgueses.Decadéncia.
Cuando roba el gobierno ahora le llaman "impuestos", que sirven para regar a sus xiringuitos y poder mantenerse en el poder ad eternum. Eso si, los malos la "extrema derecha". Esta extrema izquierda sin comillas, solo engañan a los lelos.
Pues podrían bajar impuestos y mejorar los servicios
Igual sería el momento de pagar las ayudas al alquiler del año 2020. ( Presentamos las solicitudes hace 1 año y 10 meses)
El robo más grande de la historia…
Igual ya sería el momento de pagar las ayudas al alquiler del año 2020 ( las solicitamos hace casi un año y diez meses)