Una de las medidas que afectará de forma directa a las Islas es un nuevo canon que se aplicará a la incineración o al vertido. La ley balear ya creaba un canon de estas características que deben pagar los ayuntamientos o los grandes productores de residuos que llevan la basura directamente a Tirme. La afectación viene del hecho de que el canon estatal es más alto que el balear, lo que implica un aumento fiscal para los ayuntamientos, que muy probablemente repercutirán en los ciudadanos.
La entrada en vigor de la ley supondrá un aumento del canon y la única ventaja para las Islas es que será el Govern quien cobre este impuesto porque ya lo tenía creado. El texto inicial de la ley suprimía estos impuestos autonómicos y dejaba toda la gestión en manos del Gobierno, que después cedía el dinero a las comunidades. El texto se modificó gracias a una enmienda del senador Vicenç Vidal y ahora deja en manos de las comunidades la gestión de este impuesto.
La ley estipula que todas las localidades de más de 5.000 habitantes deberán implantar hasta junio de este año la recogida selectiva de materia orgánica. Esta medida ya se aplica en la mayor parte de los municipios de la Isla pero sigue estando pendiente en algunos barrios de Palma. El objetivo es que en el año 2025 ya se recicle el 55 % de los residuos y que esta cifra aumente hasta el 65 % en el año 2035. También señala que los vasos y recipientes de alimentos para consumo inmediato deben reducirse un 50 % en tres años y hasta un 70 % en 2030.
Depósito y retorno
La ley recoge una de las propuestas que pretendía implantar el Consell de Mallorca en la anterior legislatura: el sistema de depósito y retorno de los envases, Este sistema se puede conseguir, por ejemplo, con la instalación de unas máquinas que devuelven dinero a quien deposite en ellas los envases retornables. La ley balear también prevé este sistema, que aún no se ha puesto en marcha en Mallorca. Por último, el texto aprobado por el Congreso incluye también la creación de un impuesto a los envases plásticos que no sean reutilizables.
El apunte
Polémica por el presupuesto para el transporte de los residuos
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El progreso ecológico tambien puede significar una vuelta al pasado. De acuerdo. Solo lo que no podrá ser es intentar realizar ideas de unos entusiastas que muchos no son practicables: poner al granel significa mucha guarrería que trae insectos y roedores y precisa una vigilancia en las tiendas que cuesta empleados que atienden el espectáculo. Yo no hablo de los gastos sino que hoy en día no se encuentra ni camareros ni cocineros pues a poner al lado de esos productos no empaquetados un vigilante higiénico que no lo hay?
La historia se repite. Es como volver a las antiguas tiendas de barrio en que comprabas a granel garbanzos, judías, aceite, patatas, etc... Y la verdad, no iba tan mal.
Me parece bien la medida, pero parece un poco excesivo el 20% del supermercado destinado a eso … si ya los productos de alimentación ocupan menos del 50%
Alguien me lo puede explicar, la tendencia es retirar plásticos, en un supermercado cuyo propietario es valenciano, pides jamón al corte y te lo ponen entre otras cosas encima de una lámina de plástico.....
Póngame 1 kg de tonterías políticas. Y 3/4 de bobadas.
Ya era hora!! Ya basta de tanta compra de productos embasados y de tener que llevarte cantidades excesivas ...simplemente, hasta ahora, ha sido así porque al empresario le sale más a cuenta tenerlo todo envasado (ahorrándose la mano de obra)
Mes impostos i mes pobressa. El que han de fer es obligar a destinar una part de la superficie per productes d'aqui
Como no, para eso estamos. Ya no creo que pueda pagar, con impuestos y subidas de precio la nomina para vosotros