Los alumnos de 14 a 18 años han bebido más que el resto pero caen menos en los excesos. Por ejemplo, están dentro de la media en cuanto a las borracheras, pues en Balears han llegado al estado de embriaguez el 48,1 % de los encuestados cuando la media es de 48. Otro ejemplo es que se hace menos botellón. Si bien es un fenómeno habitual, en Balears un 38,2 % reconoce haberlo practicado, casi tres puntos menos que la media estatal del 41,1 % y lejos de comunidades como Navarra o Castilla y León, donde uno de cada dos estudiantes manifiesta haber ido de botellón en el último año.
En cuanto a la práctica conocida como binge drinking, que se refiere al consumo de cinco o más bebidas alcohólicas en una misma ocasión, el 25, 7 % de los encuestados en las Islas reconoce haberlo hecho el mes previo a la entrevista. El porcentaje es menor que la media española, que es del 27,9 %, aunque es en Galicia donde esta práctica está menos extendida (20,3). En lo que coinciden todas las regiones en general es que las mujeres están bebiendo más alcohol y emborrachándose más que los hombres, una diferencia que se acentúa sobre todo en Madrid, Cantabria y Canarias.
Los estudiantes de Baleares prueban por primera vez el alcohol, de media, a los 14 años, una edad que se ha mantenido respecto a la última encuesta. Si bien ESTUDES tiene por objetivo recabar información de valor para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas, lo que más preocupa a las administraciones es la facilidad de conseguirlas, pese a la prohibición explícita a los establecimientos de vender este tipo de substancias a menores de edad.
Tabaco
Con el tabaco las estadísticas son similares. La edad media de inicio de su consumo es de 14,2 años mientras que a los 14,7 se empieza a fumar a diario, y a los 14,8 de media se prueba, por primera vez, el cannabis. El 35,8 % de estos alumnos reconoce haber probado un cigarro en alguna ocasión y un 17,5 % lo hizo en los treinta días previos a la entrevista.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quins arguments més estúpits dir que si tenen alcohol sempre a disposició després no beuran.... La decisió de beure alcohol és una decisió personal. El que succeeix és que avui en dia, molts veuen normal no només beure amb moderació sinó engatar-se cada cap de setmana fent botellot que és, molt més econòmic, que beure a un bar. Abans, quan un sortiar, bevia una cervesa i havia acabat el pressupost setmanal. Ara, amb més doblers de butxaca i comprat a una botiga l'alcohol, la gatera està assegurada. Jo crec que, contràriament, la societat ha tornat massa permissiva. Tot és permet i tot és normal. Fumar porros?. Clar que sí a tota hora i a qualsevol lloc. Basta veure quanta gent fuma porros conduint i quants de treballadors entren dins les furgonetes de treball a primera hora fumant herba després d'haver fet ja el primer rebentat o copa a primera hora del matí?. Què beus pel carrer fins no poder més cada cap de setmana?. Normal. És el que fan el joves avui en dia. I no només els joves. I, per descomptat, també n'hi ha que beuen poc o no beuen gens o ho fan amb moderació. I així ens va. No és la repressió qui fa això, sinó la manca de control social general i personal. A vam qui fa temps es dedicava a beure pel carrer i deixar-ho tot brut o s'atrevia a fumar-se un porro davant d'un agent de policia.
El 78% lo ha probado y el 22% miente
PeripalSi , si , les vas a dar tu vino pudiendo tomar otras cosillas ,menos mal que el estudio no se hace con otras sustancias
Desde mocoso tuve vino en la mesa a disposicion. Y jamas fue incentivo para beber cuando mayor. Los crios de ahora, restringidos y prohibidos de probar alcohol, cuando pueden ya mayorcitos, se 'vengan' de la forzada sequia abusando. La correcta educacion familiar supera a la estupidez en las leyes modernas.