Unos 17.000 autónomos de las Islas y un número similar de empresas pueden solicitar desde este lunes las ayudas de entre 3.000 y 500.0000 euros para compensar las pérdidas causadas por la COVID-19. El Govern abre hoy el plazo de solicitud y espera poder empezar a pagar a los autónomos a partir del próximo mes ya que la concesión de esta ayudas será automática y la verificación de toda la documentación se hará tras recibir el dinero.
Se trata de una inyección de dinero nunca vista hasta ahora en la Comunitat ya que autónomos y empresas cobrarán unos 855 millones de euros en los próximos meses. El Govern tiene de plazo hasta finales de año para pagar estas ayudas y todo lo que no se abone volverá a manos del Gobierno. Por esta razón, el Ejecutivo de Francina Armengol tiene prisa por pagar cuanto antes y que no se pierda ni un euro.
Las condiciones
Las empresas que tengan deudas con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria no tendrán derecho a estos pagos, pero desde el Govern afirman que se trata de una cifra mínima ya que los últimos datos apuntan a que la morosidad es de tan solo un dos por ciento del total de empresas. Además, al 90 por ciento de las que tienen deudas se les ha concedido un aplazamiento que en la práctica es como si estuvieran al corriente de pago. La única condición que debe cumplir las empresas y autónomos es la obligación de mantener la actividad al menos un año desde que reciben el dinero.
La Agencia Tributaria será la encargada de hacer las gestiones. Las ayudas son finalistas y deberán destinarse a cubrir deudas de suministros, así como tributos, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera, incluidas las deudas con los socios o con administradores en general, que se hayan contraído entre el de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
El diseño de la convocatoria prevé cubrir costes que hayan supuesto una bajada superior al 30 por ciento del volumen de las operaciones con respecto a 2019 en dos líneas. Habrá una línea de hasta 3.000 euros para empresas y profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva sobre la renta de las personas físicas.
Habrá otra línea de entre 4.000 y 500.000 euros para empresarios o profesiones que apliquen el régimen estimación directa y el impuesto de sociedades. El Gobierno había fijado el tope de esta subvención en 200.000 euros, pero el Govern la consideró insuficiente y decidió elevar el tope hasta los 500.000 euros.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@juana, además, el que no deba a seguridad social, a Hacienda , a proveedores y demás sencillamente NO SOLICITARA las ayudas. El gobierno hace unas normas y unas leyes DE CARA A LA GALERIA. Es indignante
Un dos por ciento? PERO EN QUE MUNDO VIVEN? ESO NO ES VERDAD Y LO SABEN.PERO.....Si solamente preguntando en 24horas sabemos que cantidad de comercios,bares y empresas pequeñas deben a laS.S.,Porque tenía que elegir en pagar material y gastos a pagarles a ELLOS YA QUE NO RECIBIRIAN NADA?? LO LOGICO( como ha comentado el otro lector)...es que NOS DIESEN LAS AYUDAS Y QUE UN TANTO PORCIENTO FUERA PARA OAGAR A LA SS.. NO NEGARNOS LAS A PRIORI....¡!¡ ES ABSURDO!!! Juana.
Estas ayudas, muy Bien. Pero, pero siempre ponen el Pero. los autonomos de temporada tienen que cotizar hasta junio 22, habra que justificar pagos y algunos peros mas, con una temporada 2020 sin ingresos y esta vamos por el mismo camino. y nos van a poner todos los Peros que puedan. Para muchos una estafa en toda regla.
Antes que nada, para evitar que me salten a la yugular, decir que no justifico ningún tipo de deuda con la administración. Dicho esto, está muy bien que den ayudas a los empresarios para paliar las deudas que les haya podido ocasionar la pandemia, pero hoy en el diario en papel, he visto que una de las condiciones que hay para poder acceder a estas ayudas es estar al corriente de pago de la Seguridad Social y en Hacienda. Señores que gobiernan detrás de la poltrona y cada mes tienen su sueldo: Ustedes creen que la gente, si no ha podido pagar a proveedores sencillamente porque NO HAN PODIDO TRABAJAR, pensarán primero en pagar a la seguridad social y a Hacienda antes que poder comprar comida para vivir? No podrían dar ayudas igual aunque tengan deuda, pero que directamente una parte que se conceda se lo quede la Seguridad Social como parte de la deuda? Hacen unas normas que se nota en demasía que son detrás de una mesa sin conocer la verdadera realidad de lo que está pasando en la calle