La nueva normativa, impulsada por el Ministerio de Transición Energética, tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad y unos hábitos de consumo eficientes por parte de los consumidores, incentivando con señales de precio el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación de las mismas es menor. Si bien afectará a todos los consumidores por igual, en el caso de los de baja tensión, la principal novedad es que de las seis tarifas actuales de los consumidores domésticos se pasará a una sola. Los tramos horarios se dividirán en tres, conocidos como punta, llano y valle, que tendrán precios diferentes.
Estos consumidores son los que tienen contratada una potencia inferior a los 15 kilovatios. Se trata, sobre todo, de particulares y pymes, que en Balears rondan los 720.000.
Horarios
A partir del 1 de junio, los ciudadanos deberán adaptar sus hábitos de consumo y su potencia contratada si quieren ahorrar en su factura de la luz. El mayor consumo se debe trasladar a los tramos marcados como horas llana y valle, siendo esta última la más económica. Comprende entre la medianoche y las ocho de la mañana, así como todo el fin de semana y los días festivos. Por contra, el consumo eléctrico realizado entre las 10.00 y las 14.00 horas, y entre las seis de la tarde y la medianoche, encarecerá la factura. Las personas que concentren su consumo en estas horas serán los más perjudicados con la nueva factura.
Además, los clientes pasarán a tener dos potencias contratadas, aunque inicialmente ambas serán iguales. Cabe señalar que los consumidores que contraten mayores potencias en valle verán reducido el coste por estos conceptos fijos. Endesa permitirá realizar hasta dos cambios de potencia dentro de los doce meses siguientes al 1 de junio para adaptarse a los nuevos periodos horarios, sin coste alguno. La compañía adaptará de forma automática los contratos y asesorará a los clientes en el uso adecuado a los nuevos horarios y la selección de potencias adecuadas al consumo. Este cambio, del que se informará en la factura de junio, supondrá que este mes se reciban dos facturas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nuevas tarifas pensadas para todos aquellos que tienen coche eléctrico. Y quien no tenga que se .... Mientras tantos todos los demás a pagar nuestros suministros más caros que nunca. Ya podéis poner la lavadora por la noche y rezar para que vuestro vecino no se queje.
Podíeu haver posat ses hores des rellotges així com toca,així és un lio,les 10 des vespre són les 22:00 no les 10:00.
Haber: si la franja horaria barata es de 00 a 08 horas, ¿vamos a cambiar nuestro sistema de vida en tareas como: poner lavadoras o secadoras,(atención comunidades de vecinas/os, menudo jolgorio), cocinar también de madrugada, secarse (quien lo tenga) el pelo, planchar ropa ó lavavajillas ? no verdad? pues nada a seguir calladitas/os y a pagar, bueno pagar si se tiene trabajo por que al paso que va el pais cada vez menos personas lo tienen. Menudo socialismo.
Vamos, que vistas la tarificación horaria nos van a pegar un sablazo que vamos a flipar. Seguimos...
Ya solo faltaba esto este año. Más lío. Ahorrar dicen...me lo creeré cuando vea que me baja lo que gasto ahora en mi comercializadora regulada...ya lo pueden explicar bien porque las comercializadoras son lo peor, opacas a mas no poder.