Si no hay estado de alarma, Baleares no podrá imponer esas limitaciones y eso es algo que preocupa enormemente al Govern de Francina Armengol, que se queda sin instrumentos para restringir la movilidad. El Ejecutivo tampoco podría decretar el cierre perimetral de determinados espacios ni exigir que los viajeros de la Península lleguen a las Islas con PCR negativa, según fuentes del Ejecutivo.
Un mes
Por esta razón, cuando apenas falta un mes para que se levante el estado de alarma, en el Govern reclaman poder disponer de una herramienta jurídica para poder aprobar restricciones. «Queremos saber qué opciones se nos dan a las comunidades autónomas para controlar la movilidad», señalan fuentes del Ejecutivo.
El Gobierno ya ha adelantado que, en la cogobernanza que se ha establecido entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, habrá mecanismos para que se puedan aprobar limitaciones, pero en Balears alarma la posibilidad de no poder establecer restricciones claras o que estas queden al albur de lo que puedan decidir los jueces. Hasta la fecha, todas las decisiones judiciales han sido favorables al Govern porque estaban amparadas por el decreto del estado de alarma, pero una vez acabado, no está tan claro que las nuevas disposiciones vayan en la misma línea que hasta ahora.
Las restricciones a la movilidad han sido la piedra angular de la política de Francina Armengol para limitar los contagios y en los últimos meses le ha funcionado, con una caída drástica de la incidencia acumulada desde las pasadas Navidades.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, reconoció este miércoles en rueda de prensa que el Ejecutivo ya está analizando la situación posterior al 9 de mayo respecto al toque de queda. Confió en poder alcanzar un acuerdo con el Gobierno ya que, legalmente, no se podrá mantener tras el estado de alarma. Consideró «importante» disponer de herramientas para garantizar la seguridad de la población y recordó que tras el primer estado de alarma, todas las restricciones adoptadas por el Govern –salvo el toque de queda– fueron avaladas por el Tribunal Superior de Justicia.
El Govern persigue «tener el mayor número de herramientas posibles» para combatir la pandemia, aunque Negueruela indicó que «no significa que las tenga que utilizar». El portavoz insistió en que en los próximos meses, cuando se acelerará la vacunación, «hay que garantizar la seguridad de manera especial».
Mascarillas en la playa, pero no si hay distancia
El Gobierno ha decidido finalmente modular la obligación de llevar mascarilla en la playa y no será necesaria mientras se está en el agua y tomando el sol en la arena, siempre que se respeten las distancias de seguridad. Sí será obligatorio su uso cuando se dé un paseo por la orilla o por zonas abiertas de la costa.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si, si, Francineta, i que mos ho expliqui tot es portaveu Yago: "sas mascariyes", "sas playes" i "sas rastrissions" 🤓🤓
Qui es pensa que és ella per prohibir !! Que esteim a una dictadura?? Fora des Govern, no ens representau. Eleccions ja!!
Menos del 7% de población vacunada y la única comunidad que quiere mantener los toques de queda. Objetivo: que en Verano el turista disfrute. Luego si eso el 1 de septiembre se vuelve a cerrar todo. Menorca dOr ciudad de vacaciones
jamas pensé ver a una señora con tan afán de protagonismo,me parece que se le a ido la cabeza del todo, no ahora, sino hace tiempo,ya no puede esconder su preferencia a la hora de hacer las restricciones, TODO SEA PARA SALVAR A LOS GRANDES HOTELES, que por supuesto de ellos vivirá cuando acabe cuanto antes su carrera politica, de la que nos vamos a acordar toda nuestra vida, es increible el poder que puede llegar a tener un politico sin que nadie lo pueda remediar, estamos en un pais lleno de corrupcion y todos miramos para otro lado, me siento triste de pertenecer a uno de los paises mas corruptos del mundo. Lo de la señora armengol es para hacer un estudio de hasta donde llega lo de.." SE HACE LO QUE YO DIGO Y PUNTO "
Talayóticus es alguien de la oposición, está claro
Bueno, ahora queda totalmente confirmado lo que ya sabíamos. Este "Desgobierno Balear" ha confesado sus planes; Implementar de modo perpetuo restricciones, ilegalidades, prohibiciones, etc. totalmente ilegales. Sin ningún motivo. Antes les servía el temor y la excusa de la Covid. Pero a partir de ahora, la excusa es....ninguna. Solo espero, que se haga una denuncia al Tribunal Internacional de La Haya, y que la sentencia sea ejemplar. No se puede implantar una Dictadura dentro de una democracia.
Jamas volveré a votar a la izquierda dictadora de este pais! Y se quejaban de Franco ....
He votat a s’esquerra tota sa meva vida però mai més, ho jur per tot, mai més!!! Quina vergonya de dirigents no saben fer res més que prohibir i empobrir a sa gent. Sa constitució i sa justicia no serveixen de res a n’aquest país.
Força es alguien del Consell o del Govern, está claro
Eso seria totalmente anticonstitucional, no puede haber toque de queda sin estado de alarma a esta señora se le ha ido la cabeza por completo y quiere arruinar aún más nuestras vidas y acabar con la poca paciencia que nos queda Elecciones anticipadas YA!