Según ha informado el Govern este sábado en una nota de prensa, Armengol ha argumentado su petición en una carta dirigida a la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, en la que le ha planteado que se puedan desarrollar impulsos económicos en territorios, como Baleares, que verán atrasada la vuelta a la normalidad.
En este sentido, en su escrito, Armengol ha explicado que «Baleares es un caso singular dentro de España y Europa y necesita respuestas y planes singulares y adaptados» porque para responder a la situación provocada por el COVID-19 «además de recursos de la Comunidad Autónoma y del Estado, se necesitarán recursos adicionales de Europa.»
Asimismo, ha reivindicado que «la UE tiene que ayudar a las regiones que, como Baleares, más sufrirán. Si los europeos no se apoyan mutuamente, si no avanzan a la vez, perderán todos. Las Islas necesitan una Europa protectora y Europa tiene que demostrar que es una verdadera unión. Ningún ciudadano, trabajador o empresa, de ninguna región, puede quedarse atrás. Se tienen que garantizar el bienestar y oportunidades de todo el mundo.»
Baleares necesitará más tiempo
Por otro lado, la presidenta del Govern ha hecho hincapié en que, pese a que la crisis sanitaria se supere antes en esta Comunidad Autónoma, debido a la dependencia del turismo y la afectación que sufrirán los mercados turísticos emisores europeos, a Baleares le costará «más tiempo» reactivar la economía que al resto de España y Europa. El turismo «no se trata de un bien acumulable y cuya producción se pueda atrasar», ha especificado, a diferencia otros sectores como el industrial o de servicios financieros.
En este sentido, Armengol ha expuesto que las estimaciones del Govern apunta que para el año 2020 podría haber una caída del 30% tanto del PIB como de la ocupación en cualquier de los escenarios contemplados, a partir de tres vías de impacto, en el consumo, en la inversión y en la demanda turística.
Si bien, ha matizado, estos impactos son «superiores a los del conjunto de España». Por eso, ha destacado, «a pesar de hecho que la especialización turística fue determinante para conseguir una salida más rápida de la anterior crisis, ahora supone un hándicap», con una previsión de recuperación más tardía.
«La falta de una respuesta adecuada y a la altura de esta crisis puede dar a una espiral de deuda que condicione la productividad y las perspectivas de retorno a la normalidad. Europa tiene que entender que la pandemia nos afecta a todos y es un problema de todos. Ante los problemas comunes, es necesario adoptar soluciones compartidas, con solidaridad y corresponsabilidad», ha reivindicado asimismo la presidenta del Govern balear.
Finalmente, Armengol ha mostrado el apoyo del Ejecutivo Autonómico a las iniciativas ya impulsadas por la UE y ha apoyado la puesta en marcha del Plan Marshall, propuesto por Pedro Sánchez, para desplegar un gran programa de inversiones públicas a la Unión e instrumentos financieros que permitan el endeudamiento de los estados miembros con la garantía o aval de Europa.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que es esto de ir a llorar directamente a la EU? Creo que primero toca arrimar hombro en casa (estado) y mostrar rigor y cumplimiento con las directrices del gobierno central, por cierto votado y revotado en no se cuantas elecciones, me dan igual los colores políticos si es lo que España quería. Lo último que querrá la Unión Europea será favorecer a una comunidad autónoma por encima de su país y a von der Leyen no creo que le haga ninguna gracia.
No se puede pedir una cosa a la UE para Baleares cuando hay muchas islas en todo el Mediterráneo que lo pasan tan mal o peor que nosotros. Tenemos que defender una alternativa global, para todos y con todos, y sobretodo no ver el triste espectáculo que dieron los eurodiputados del PP y Cs en el Parlamento Europeo votando en contra de una propuesta de corabonus, que pretendía una mutualización de la deuda y una financiación de los gastos del sur. Esto curiosamente esa derecha lo calla.
Que dejen de dar 15 millones de euros a las televisiones de A3 media y Mediaset y aligeren costes de Rtve (por mi pueden cerrarla pero igual no todos están de acuerdo, pero ahí se nos va un dineral, y mucho va a las productoras de siempre). Además de bajar sueldo a ploticos y quitar las superdietas y pensiones de por vida, y reducir organismos políticos, y que los sindicatos se mantengan con las cuotas de sus afiliados, no con nuestros impuestos. Repasen algunas ayudas de Boe y también de boletines oficiales regionales y verán la de dinero que podríamos ahorrar para luego no ir a Europa a que nos paguen la fiesta de los que viven a nuestra costa sin merecerlo y pedir que nos salven la temporada. Hagamos nuestros deberes primero.
Creo que nunca antes el ciudadano común se dio cuenta de cuánto quiere el sistema que seamos machacados. Ha llegado el momento de protestar en voz alta, no podemos hacerlo en la calle pero ahora sí con la tecnología y las redes sociales: en el caso de Menorca, tenemos que DEMANDAR el cambio! Hay que acabar con todos estos funcionarios y políticos que viven a nuestras espaldas. Basta ya CIME, reducción drástica en el Parlament y unificación ya de los ayuntamientos, que es una vergüenza que tengamos 8 en una isla tan pequeña!!!! es un insulto !! somos las personas que le pagamos, ahora tenemos hambre...(nustros hijos.."el futuro de la humanidad" tendrán hambre) y sus cabezas y sillas deben saltar ya. #menorcarevolucion
Todas las ayudas van.a hacer falta y van a ser pocas porq no llegaran donde tienen q llegar, miedo me da sin.trabajo por falta de turismo y vamos a tener q pagar todo este desastre, porq aquí la industria brilla por su ausencia el.mejor sector, menos ministros, senadores monarcas enchufados a dedo.... y a repartir al.pueblo q son los q pagaran todo. Se va a crear una brecha social q no quiero ni pensar como en el 45
Sumad: medicos, intensivistas, celadores, guardias civiles, policias nacionales, bomberos, chofers de ambulancias etc (a los que querran bajar el sueldo);La cifra de arriba multiplicadla x4; y como resultado obtendreis el numero de cargos politicos de cualquier ambito que haya en España.Plan especifico Sra Armengol?? Bajense sus sueldos, y eliminen el 50% de todas las clases politicas (ademas de sus asesores, tecnicos, facultativos y demas). Con lo sobrante, pa el pueblo y pa el empresario.
Para Deco. ,👍🏻👏Y como empezamos??? Todos vemos lo mismo, mucho político para poca isla. Ese es el problema, una vez apoltronados no los quita nadie. A no ser que.... Ideas????
Será que no confía nada en su jefe Pedro. Tal vez si hablara con el vicejefe Pablo.....!
Pedir es lo más fácil. Primero, totalmente de acuerdo con el anterior comentario, simplificar el desproporcionado e ineficiente sistema de gobierno balear. Más justicia y empleo seguro para todos. Igualdad real de oportunidades. Educación y formación gratuita de calidad.gobierno balear. Ahorrar en
¡¡NADIE PARARA EL SHOW DE LAS SIRENAS CADA ATARDECER EN ¡¡ MÔ-MAHÓN-MAÓ¡¡