Durante la charla recordó que el murciélago, portador habitual de diferentes tipos de coronavirus, es el segundo mamífero más frecuente del planeta y advirtió que «su hábitat natural en China ha sido invadido por el hombre y ahora convivimos más con ellos». Ésa es, precisamente «una de las razones por las que microorganismos que viven en otros animales pasan al ser humano». Según este experto el coronavirus de Wuhan podría desapacer solo, como ya sucedió con la epidemia por el SARS, o quedarse, como todavía se dan casos más aislados del coronavirus MERS, pero lo cierto es que no será el último.
«Dentro de unos años nos veremos aquí mismo por otro coronavirus distinto», sugirió.
En este caso, «al disminuir la mortalidad de una infección es más difícil controlarla porque los cuadros son leves, los pacientes asintomáticos y no los asumes en un hospital, por lo que se transmite con más facilidad», añadió la doctora María Arrizabalaga. Además la letalidad del coronavirus de Wuhan es del 2,7 % en Hubei, la provincia China afectada, pero se reduce al 0,4 % más allá del epicentro del contagio.
Los expertos indican que si algo ha demostrado la alerta sanitaria a nivel mundial es una alta capacidad de reacción. En pocos días, por ejemplo, se secuenció el genoma del coronavirus porque «los medios que tenemos ahora no son los mismos que hace 20 años y esto se nota a nivel de ingeniería genética y biología molecular. En una semana hemos dispuesto de la nueva PCR en casi todos los países del mundo y todos los centros de Microbiología, algo impensable hace años cuando los cultivos en laboratorio necesitaban hasta una semana para el diagnóstico», advirtió el doctor Al Nakeeb quien recordó que Son Espases ya puede diagnosticar en menos de cuatro horas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Céntrate en el problema actual y deja el futuro en manos de los astrólogos
Para decir eso, uno no tiene que pensar mucho..