Después de atender a las intervenciones de todos los grupos parlamentarios, Santiago ha procedido a dar respuesta a las preguntas y ha recordado que «los servicios sociales no deben perseguir el delito, son las fuerzas de seguridad que dicen qué niños son y no son prioritarios».
A lo largo de su exposición, Fina Santiago ha recordado que desde que en el año 2015 les alertan de un repunte de casos de explotación sexual infantil se ponen a trabajar dentro de sus competencias, con protocolos de detección, formación y colaboración con la Fiscalía».
Santiago ha acusado a la Policía Nacional, Guardia Civil y Fiscalía de no haberse comprometido en las actuaciones que deben hacerse después de detectar las fugas o no retornos de los jóvenes tutelados por el IMAS. Así ha revelado también: «Teníamos el acuerdo verbal con la fiscalía de dar prioridad a los niños fugados de un centro de menores que fueran explotados sexualmente o que tuvieran la presunción».
En la comparecencia, la consellera ha querido dejar claro que, desde sus competencias, han tomado medidas. Desde Servicios Sociales, no obstante, ha dejado claro que no lo pararan todo.
Fina Santiago ha defendido durante más de tres horas su gestión de los centros de menores del Govern frente a la firme petición de dimisión formulada por PP y Vox con ocasión de una comparecencia sobre abusos sexuales a menores.
Santiago ha recordado que su departamento ha despedido desde el año 2016 a cinco educadores -cuatro mujeres y un hombre- de centros de internamiento de menores del Govern por conductas sexuales inapropiadas que, en ninguno de los casos, llegó a la consumación del acto sexual.
La titular de Servicios Sociales ha sostenido se ha actuado con la «máxima diligencia y contundencia» ante este tipo de comportamientos y se ha dado un «mensaje claro» con el despido inmediato.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En toda empresa privada, cualquier fallo que repercuta en la calidad del producto o en la seguridad de los trabajadores, hay un solo responsable que automáticamente queda a disposición de la justicia. En los cargos públicos basta con tener la cara muy dura, apoyos mediáticos y palmeros radicalizados, para echar la culpa de los propios fallos a todo el mundo y no asumir que los primeros responsables son los que están al frente de la institución.
Yo a esta señora no le dejo ni aun pobre canario . Tendra verguenza desde 2015 , salen por la television por tonterias y por algo serio la sociedad no nos habiamos enterado , seria que no interesaba ? Vaya ha calentar la silla a su casa yo con mi dinero no la quiero pagar.
Está claro y sobradamente demostrado que en manos del estado no hay nada que funcione.
Tot plegat penos. Al final sa culpa será del nins, aquesta senyora fa massa temps que bota de carrec a carrec i tiru perque me toca...pero aço de asumir culpes...res de res.
Que han actuado con diligencia ? Pero se puede ser tan cínico ? Desde 2015 la primera denuncia y eso es diligencia ? Si han echado a 5 y estos no han consumado , igual se han equivocado de delincuentes . No basta con que no consumaran , que pasa con la inducción a la prostitución ?. Que ella no tiene que perseguir a nadie? Pero tiene obligación de denunciarlo y presentarse como acusación. Ya está bien de mentirnos y esconder su responsabilidad.
No basta con despedirles. Hay que personarse como acusación particular. Son delincuentes sexuales y los niños no pueden ni saben denunciarles. No se puede dejar impunes a esos delincuentes ni indefensos a los menores. Hay que denunciar desde la administración. Ah! Y lo de dimitir sería todo un detalle porque la responsabilidad de lo que pase a los menores tutelados es de quien ejerce esa tutela, o sea el departamento de la Sra. Santiago, a quien el cargo le viene bastante grande, por cierto.