La Fundación Rezero para la Prevención de Residuos y el Consumo ha presentado este miércoles los resultados de una iniciativa que ha analizado la orina de 20 personalidades de Baleares y Cataluña y que ha detectado en todos ellos hasta 21 de sustancias derivadas del plástico de un solo uso proveniente de alimentación envasada.
Así lo informado la portavoz de Rezero en Baleares, Roser Badia, en rueda de prensa y ha concretado que el Instituto Noruegi de Salud Pública ha analizado la presencia de 27 compuestos relacionados con la exposición de los plásticos, 15 ftalatos y 12 fenoles, y ha advertido que «hay evidencias científicas refutables que determinan que hay migración de determinados compuestos del plástico en los alimentos».
«Además, solo hemos analizado dos tipos de compuestos pero estamos continuamente expuestos a un cóctel de contaminantes que tienen un efecto retroactivo difícil de cuantificar y que interfirieron en la salud del cuerpo y el equilibrio de las hormonas», ha añadido Badia.
La iniciativa, que ha analizado la orina del actor Toni Gomila, la cantante y presentadora Victoria Maldi, el catedrático de salud pública Antoni Aguiló y la activista del GOB Margalida Ramis, entre otros, tiene el objetivo de «actuar como altavoz y llegar al máximo de gente». «No es una muestra representativa pero si ilustrativa», ha explicado Badia.
En este sentido, ha abogado por «crear una masa crítica favorable a la prevención» del plástico ante «la cultura de usar y tirar» y, asimismo, «pedir un cambio normativo, una responsabilidad por parte de políticos y empresas que ponen el producto en el mercado, ya que no solo es responsabilidad del consumidor y alguien tiene que proteger a los ciudadanos de esta exposición».
Preguntada por la Ley balear de residuos y suelos contaminados, Badia ha sostenido que es «pionera» y ha considerado que «hay que defenderla y aplicarla hasta la última letra». «Es la mejor normativa hasta el momento», ha apostillado.
«Desgraciadamente esta analítica demuestra el que ya sospechábamos, que el plástico afecta a nuestra salud y por eso las medidas incluidas en la Ley de residuos son tan importantes para conseguirnos deshacer de los plásticos desechables», ha dicho el director general de Residuos, Sebastià Sansó, en este sentido.
Con todo, Badia ha avanzado que «eso no termina aquí», ya que la campaña 'Salud de plástico' se irá extendiendo con una jornada científica donde se presentarán las últimas investigaciones, las herramientas para hacer frente a ello y se interpelará a nivel político.
En la rueda de prensa también han asistido algunos de los participantes, el actor Toni Gomila ha reconocido que «se sorprendió» con la propuesta y ha añadido que desde que vio los resultados se ha dado cuenta que «hablar de temas ambientales no solo es cuestión estética para que las fotos salgan bien, sino también de salud».
La presentadora Victoria Maldi, por su parte, ha compartido la reacción de sorpresa, si bien ha matizado que «fue cambiando por una sensación de inquietud y preocupación por una realidad que afecta a todos».
Por su parte, el catedrático de Salud Pública Antoni Aguiló ha explicado que «ya estaba seguro de la presencia» de éstos derivados en su cuerpo y ha advertido que los resultados pueden extrapolarse en toda la población. «Mi demanda es ser valiente, tanto políticos como ciudadanos», ha dicho.
Finalmente, la activista del GOB Margalida Ramis ha criticado que «tengan que ser las entidades» quien ofrece este tipo de iniciativas y, asimismo, ha trasladado también «su preocupación».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El que no aclareix aquest estudi és quin efecte té sobre la salut la presència d’aquests composts dins el cos. Està bé com a 1r pas, però no com a conclusió. Tenim clar que fa 100 anys ningú tenia aquests derivats del plàstic dins la sang però, còm afecten a la salut, si és que l’afecten? És com el tema de les estacions base de mòbils. Que sí, que ja sabem que actualment esteim exposats a molta radiació electromagnètica que era inexistent fa 50 anys, però de moment no surt cap estudi que demostri irrefutablement que afecta a la salut. Alguns diuen que sí que s’han fet tals estudis, però quan n’he llegit algun no s’aguanta de cap manera.