Desde el pasado 20 de agosto, según fuentes hoteleras y de empresas de distribución de alimentos y bebidas de las Islas, «el touroperador no hacia efectivo ningún pago, previo aviso de que hasta mediados de octubre no se abonaría ninguna cantidad de dinero por cuestiones operativas».
Desde el 20 de agosto hasta el domingo 22 de septiembre, según las mismas fuentes, «el grupo turístico se ha dedicado a hacer caja únicamente y a pagar las nóminas de agosto a los trabajadores de sus establecimientos para que estuvieran operativos al cien por cien y los clientes estuvieran atendidos».
La noticia de la estrategia de que los directivos o representantes de la división hotelera del grupo británico estaban recaudando dinero en los hoteles del touroperador ha transcendido en las asambleas de las patronales turísticas, realizadas en los últimos días, por informaciones facilitadas por trabajadores de los hoteles bajo gestión directa de Thomas Cook. Se supone que los directivos regresaron a Londres con el dinero en un jet privado.
El despacho de abogados palmesano Monlex, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), sigue informando a todos los asociados de la patronal hotelera para que inicien a la mayor brevedad todas las reclamaciones de cantidades de dinero pendientes de cobro, ya que el proceso liquidador en la capital británica se iniciará en los próximos meses.
La FEHM, Federación Balear de Transporte de Baleares y la Asociación de Distribuidores de Bebidas y Alimentos siguen recabando, en este sentido, información para concretar el volumen global de la deuda que Thomas Cook deja en las Islas. Todo ello servirá luego, según fuentes jurídicas, para establecer las oportunas reclamaciones judiciales.
Al margen de los problemas de liquidez e impagados, el otro frente de actuación en el que están inmersos hoteleros, Govern y resto de operadores turísticos es evitar que la conectividad aérea desde Alemania y el Reino Unido a Baleares se deteriore más.
El conseller de Mobilitat, Marc Pons, anunció este jueves que el Govern iniciará en breve contactos con compañías aéreas y touroperadores para suplir el hueco que deja Thomas Cook. Esta estrategia se puso de manifiesto en el transcurso de la reunión del Comité de Coordinación del Aeropuerto de Palma.
Tanto hoteleros como transportistas y distribuidores coinciden en señalar que el objetivo prioritario «es propiciar los canales adecuados para que los turistas que tenían previsto venir a Mallorca y resto de islas lo puedan hacer con otros comercializadores para minimizar el impacto, y que la temporada de invierno no se vea alterada de forma sustancial por el descenso del turismo británico y alemán».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estos hoteles venden sus plazas en el extranjero, traen los productos que sirven de fuera y, a menorca no traen ni un euro, luego encuentro imposible que se lleven algo que no han traído.- Espero que el gobierno no de ni un centimo a estos piratas modernos.
Y los Peperos quieren que paguemos nosotros con nuestros impuestos a los hoteleros y familias con chalets . Que paguen ellos . Tienen una cara dura y nada de dignidad. Y los Peperos quieren que paguemos nosotros con nuestros impuestos. No tienen cara dura ni na.
Ahora resulta que se fueron en un Jet privado lleno de dinero. En otro foro me llamaron racista por decir que los foraster de un tipo y de otro se dedican a saquear Menorca. Pues ahora resulta que es cierto, no te jo..
@Nino: No has leido la noticia ?. Se fueron en un Jet privado !. Allí nadie les pregunta lo que llevan en sus maletas.
La verdad es que no me lo creo. Estos hoteles no pueden recaudar tanto efectivo.
A que esperan a detener a los directivos y que devuelvan ese dinero..? Actúen pero YA !!!!!
Vaya nivel de comentarios. Esto ya parece un tebeo.
Por favor no hace falta el lloro de los hoteleros gracias a sus grandes ganancias en los últimos años!!!
Por lo que he ido leyendo, Thomas Cook tiene dificultades desde hace mucho tiempo. Comprendo que es difícil decir no a tu principal cliente, pero a la postre, cerrar los ojos y no querer ver la evidencias, va a ser mucho peor. Aunque suene a insolidario, espero que ni un céntimo de nuestros impuestos se destine a arreglar las cuentas de empresas privadas que saben o deberían saber lo que se juegan y que por supuesto, cuando ganan mucho dinero, no lo comparten con el populacho.
Com sempre s'empasta de empreses privades acaba salpicant as ciutada i ens ho endosaran tot...no hi javia asseguredores? Aqui tothom ha de carregar amb asseguradores privades per responsabilitat civil, pel que sembla Thomas Cook anava a pel per tot no?