Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, con esta nueva versión, los usuarios pueden pedir cita para la consulta de medicina de familia y/o de enfermería y también ver las que ya tienen concertadas, y cancelarlas si es necesario. A esta función se accede con el CIP y la fecha de nacimiento.
También se puede anular una cita hospitalaria, solicitar un cambio de profesional y modificar los datos personales, aunque estos tres puntos son solicitudes que deben procesarse; es decir, no se ejecutan automáticamente desde el Portal del Paciente sino que los responsables correspondientes gestionan la solicitud y posteriormente envían la contestación al usuario por correo electrónico.
Además, se puede acceder a la Historia Clínica Electrónica del Sistema Nacional de Salud, un acceso externo al portal con su propio sistema de autentificación, que requiere certificado.
El apartado de máximo nivel de seguridad -que, por lo tanto, requiere usar el sistema Cl@ve- es la Historia Clínica Resumida. En este apartado los usuarios pueden consultar sus contactos ambulatorios y hospitalarios, los medicamentos activos en el sistema de receta electrónica, las voluntades anticipadas, su histograma, un resumen de sus citas programadas en la atención primaria y en la atención hospitalaria y la lista de sus informes médicos, con la posibilidad de descargarlos.
Esta es la primera fase de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos al Servicio de Salud. Está previsto que a finales de marzo se active el nuevo web, que incorporará la posibilidad de consultar la situación en las listas de espera.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Parece por los comentarios que no todos acaban de entender qué significa esto, ¿verdad? Yo como paciente tengo DERECHO a conocer mi historia clínica porque es mía, son mis datos, y a partir de esta plataforma ahora podemos acceder a ellos autenticándonos electrónicamente. ¿Dónde está el problema? En fin...
Para manumenorca, teniendo en cuenta que desde 1977 la denominación ATS (ayudante técnico sanitario) dejó de existir tras la aparición de estudios universitarios de enfermería, creo que no podemos exigir "modernidades" si muchos aún vivimos décadas atrás. Por otra parta ese "ATS" que se encontrase en una EMERGENCIA, aparte de ir junto a un médico, ninguno de los dos va a perder tiempo en consultar la historia clínica del paciente ya que cada segundo es vital...
Se puede por ejemplo ya: Desde el Pais Vasco, el médico que me atiende acceder a mi historial médico de Menorca?
... se suponía que el avance tecnológico serviría para estar todo interconectado y disponer de la información instantáneamente... pero ya me ha ocurrido un par de veces que los doctores me comentan que no pueden darme esa información porque la base de datos es restringida, que para dar un historial o una relación de medicamentos, hay que hacer una petición cada vez... y son colegas!... me pregunto si alguien puede poner en riesgo su vida si en una emergencia el ATS no sabe si el paciente es alérgico a algo estando insconsciente... porque esa es otra, siempre preguntan al paciente, cuando nosotros lo que queremos es descargarnos historial, medicamentos y alergias en la web para no tener que recordarlo cada vez, vaya rollo...
Para portal, el de transparencia del servicio de salud, desfasado, inveráz y no incluyendo la mayor parte de las reclamaciones de los usuarios.
Tampoc es tant nou. Fa uns mesos ja hi vaig accedir amb el meu DNI electronic. De totes maneres una millora a agrair
No entiendo muy bien qué quieren hacer con esto... Donde queda la ley de protección de datos? Quisiera saber si existe..? Que pasa si tu historia clinica se filtra... Recuerden... estamos en época de elecciones !!! Hay que vender.... humo?
Poner a disposición de los usuarios tan delicada información no lo creo conveniente, al menos sin autorización de estos. Llevo esperando 25 días la historia clínica solicitada de forma presencial y todo ello pese a decir que la necesitaba urgente por traslado de comunidad. Pese a ello no autorizaré que mis datos sean de esta expuestos.