El diputado socialista critica el doble discurso que realiza el PP en la cuestión de la lengua. | PSIB

TW
0

El PSIB ha pedido al presidente del PP balear, Biel Company, que vaya a Madrid a exigir el fin a la «persecución» contra la normativa de Balears y ha asegurado que, en caso de no hacerlo, será «cómplice de los ataques a la salud pública universal, la carrera profesional y la lengua propia».

Así se ha manifestado este lunes en rueda de prensa el diputado socialista Vicenç Thomàs, quien ha indicado que «ya es hora» de que Company «tenga claro lo que quiere» y ha criticado el «doble discurso» que se realiza entre el PP y la Delegación de Gobierno en las Islas.

«El PP vuelve a trasladar sus problemas internos al conjunto de ciudadanos. Con el recurso contra las subvenciones a rótulos en catalán ha puesto de manifiesto que el PP se siente cómodo cuando hace de partido en guerra, dividido y más preocupado de juegos de tronos que en los problemas de la ciudadanía», ha criticado.

Igualmente, Thomàs ha sostenido que los populares se dedican a «instrumentalizar» la política «a través de la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom».

A todo ello, el diputado socialista ha asegurado que «lo más preocupante» es que el PP utiliza fórmulas de hacer política «como con Bauzá», caracterizadas por «la imposición y la agitación de conflictos en temas donde había consenso».

Por otra parte, Thomàs ha explicado que presentarán una iniciativa en el Parlament para plantear la regularización de la eutanasia en el país. «Es un tema en el que pensamos que hay un amplio consenso. El 80 por ciento de los ciudadanos piensan que este tema se tiene que regularizar», ha añadido.

Concretamente, ha detallado, el partido socialista llevará a debate la modificación de un artículo del código penal para despenalizar la eutaniasia y el suicidio asistido y la tramitación de una iniciativa legislativa para regular esta situación.

Respecto a la moción de transporte del PP, Thomàs ha afirmado que apoyarán algunos de los puntos de la iniciativa, si bien «otras deberán ser matizadas».

En cuanto a la creación de una parada de la línea de metro en el Hospital de Son Espases, el diputado ha reconocido que, si bien tiene «cierta complicación técnica», lo «lógico» es que acabe haciéndose dicha parada.