Las representantes de El PI, Ciudadanos (C's) y PP, que han intervenido (Maria Antònia Sureda, Olga Ballester y Sandra Fernández, respectivamente), han valorado la voluntad de acuerdo de esta ley que ha sido «ampliamente dialogada y consensuada» ya que se han aceptado muchas de sus enmiendas.
A pesar de esto, han señalado su discrepancia con la creación del consell LGTBI. Desde C's, Ballester ha dicho que propone sustituir la palabra «consell» por «comisión» para evitar que se le de «una estructura administrativa» que podría implicar un «alto coste».
Por su parte, Fernández ha celebrado que se hayan aceptado o transaccionado, durante la tramitación, «más de la mitad de sus enmiendas». De esta manera, ha expresado que la mayoría de ellas estaban encaminadas «a garantizar el ejercicio de los derechos que tiene este colectivo por el hecho de ser personas, independientemente de su orientación sexual y no de darles más derechos».
A pesar de esto, ha manifestado, como también han hecho Ballester y Sureda, su posición en contra de «la inversión de la carga de la prueba». La diputada de C's, por su parte, ha dicho que retiran su enmienda al respecto porque está «cubierta en el ámbito estatal».
Aun así, Sureda ha expresado que esta ley «es necesaria para avanzar bajo los principios de la libertad, la justicia o la igualdad».
Desde Podemos, la portavoz Laura Camargo, ha señalado que algunos grupos «aún no han entendido qué es la discriminación positiva» y ha cargado duramente contra el PP y C's. «Tenemos derecho a recordar lo que ha pasado y los delitos de odio» hacia este colectivo, ha argumentado.
En otro sentido, la portavoz adjunta de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha destacado que durante la tramitación se han aceptado 52 enmiendas de las 79 presentadas y las que no se han aceptado responden «a las diferencias entre las ideologías de los grupos».
Desde MÉS per Menorca, su portavoz Nel Martí, que ha actuado como coordinador de la iniciativa, ha expresado que esta ley «hará que Balears sea una comunidad líder en tolerancia y respeto a la diversidad sexual». Así, ha resaltado el trabajo hecho por Ben Amics, y tal como han hecho las representantes de El PI, C's y PP, les ha agradecido su colaboración.
Por su parte, la diputada del PSIB, Sílvia Cano ha manifestado que este «es un día emocionante» porque se aprueba, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, «una ley comprometida con la transformación social» y «que pretende erradicar la discriminación».
En el debate ha intervenido la diputada de GxF, Sílvia Tur, que también ha celebrado la aprobación de esta normativa.
En el turno de réplica, Ballester ha lamentado las críticas de Camargo y le ha acusado de estar «fuera de la realidad» con su «política casposa» y de atacarles con un «sentimiento de resentimiento y totalitarismo». «No se da cuenta de que estamos celebrando el diálogo y el consenso», ha dicho. A esto, Fernández ha suscrito las palabras de la de C's y le ha pedido a Camargo que «mire hacia el futuro».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Discrepar de esta ley es ser homófobo. Discrepar de la prioridad en hacer esta ley es también de homófobos. Discrepar de lo que dice el lobby gay es ser homófobo. Decir que nos quieren imponer el pensamiento único es homófobo. Si esto no es de totalitarios, que baje Dios y lo vea.
habra que hacerse de el gremi para optener tambien ayudas económicas ¿entre otros favores ?, es tan importante esto madre mia que pedida de tiempo . ahora nos diran que en 4 años han hecho alguna cosa que no sea fer" es perdal " VERGONZOSO
Només llegint els comentaris a aquesta notícia es pot veure la necessitat d'una llei que combati l'homofòbia. Cinc del sis comentaris tenen un to discriminatori preocupant en una societat democràtica i oberta com la nostra
... para evitar haber hecho leyes como ésta, se debería haber educado a la sociedad desde la escuela con Educación para la Ciudadanía, y en vez de eso algunos la quitaron precisamente porque mostraba a los niños el camino de la tolerancia y la igualdad entre las personas... en vez de eso primaron la apología de la religión con su misoginia, homofobia e ideas reaccionarias en su visión de la sociedad. He aquí el resultado de esa perversa "asignatura".
Mucho cuidado porque, con un par de leyes más como esta, y va a ser obligatorio ser homosexual.
Señor "educar", creo que confunde vd. fobias con prioridades. Existe un libro interesante, se llama diccionario. De nada.
Ya tenemos los LGTBfóbicos comentando. Antes que el dinero están las personas. Eso sí, a ver cómo se llega a conseguir meter en el pensamiento de las personas que maltratan de una u otra forma a este colectivo.
¿Intersexuales?, Eso no lo había oído nunca. Cada día se inventan palabras nuevas...
Un par de leyes más como esta y acaban con el paro para siempre. Estos sí que son unos cracks!
Per aquestes tonteries si que hi ha temps, lu de gobernar i fer aclarir coses ja ho deixarem per es babaous que s'atravesquin a guanyar ses eleccions d'aqui quatre anys. I si tenim ganes de fer es paperot un poc més, tornarem a pactar!! Cap pega! Aqui tot esta be!