Biel Barceló, Pilar Costa y Iago Negueruel | CAIB

TW
2

El Consell de Govern, a propuesta de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consellería de Trabajo, Comercio e Industria, ha dejado este viernes sin efecto las suspensión que aprobó el ejecutivo del PP en la pasada legislatura del Consejo Económico y Social de las Illes Balears (CES).

El CES es un ente estatutario que se reguló en el 2000 con la intención de avanzar hacia un marco estable y permanente de comunicación y diálogo de los agentes económicos y sociales entre sí, y de éstos con la administración autonómica.

Además, es un órgano de consenso y refuerzo de la participación de estos agentes en la toma de decisiones.

El Govern balear considera que, dadas las características del CES, es «fundamental su reactivación» como órgano consultivo y de asesoramiento en materia económica y social para hacer efectiva la participación de la sociedad civil organizada.

Además, con su activación se recupera una fuente de información eficaz sobre la evolución de la economía y de la sociedad balear, que resulta «imprescindible para el buen gobierno».

La composición del CES, hasta su suspensión, era de 37 miembros: un presidente y tres grupos de 12 personas distribuidos entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y doce entidades que, por sus características y objetivos, pueden incidir en la economía y el mercado laboral de las Islas Baleares.

El acuerdo no supone el retorno al «statu quo» anterior a 2012 con respecto a la regulación de las indemnizaciones y asignaciones por razón de la asistencia a las sesiones del Consejo Económico y Social.