Bauzá ha reiterado su compromiso de que el PP dará «estabilidad» a las instituciones, y ha insistido en que el partido más votado es el que debe liderar el próximo ejecutivo autonómico.
«Lo lógico, lo normal, en lo que creo y lo que defiendo es que la lista más votada, sea cual sea, debe ejercer la acción de gobierno», ha declarado con ocasión de un encuentro con periodistas en Palma en el marco de la campaña electoral.
Bauzá ha advertido de que si quien gobierna Balears u otra comunidad autónoma los próximos cuatro años es la «suma de las listas perdedoras, quien pierde es la sociedad».
Preguntado si este criterio debe seguirse en los ayuntamientos de Balears, el presidente autonómico ha insistido en su tesis de que debe gobernar la lista más exitosa en cuanto al número de votos.
En este contexto, Bauzá ha criticado la falta de coherencia de la candidata del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern, Francina Armengol, que considera «antidemocrático» que los socialistas no presidan la comunidad balear si logran más apoyos en las urnas que Podemos y MÉS.
Al mismo tiempo, Armengol defiende que la socialista Susana Díaz debe gobernar en Andalucía por ser el partido más votado, pero en Balears «se olvida de que la lista más votada es la del PP; esto es coherencia», ha criticado Bauzá.
Bauzá ha estado acompañado en la rueda de prensa con Pablo Casado, portavoz de la campaña electoral del PP en estas elecciones autonómicas y municipales.
Casado ha defendido la tesis de Bauzá y ha señalado que muy probablemente el PP lleve en su programa electoral de las elecciones generales una reforma de la Ley Electoral española que recoja que las instituciones sean gobernadas por el partido que sume más votos.
El PP ya intentó poner en marcha esta reforma el pasado verano, pero el PSOE se opuso, ha recordado Casado, que ha abogado por intentar de nuevo ese acuerdo con los socialistas tras los comicios del domingo para pactar una reforma electoral. «La persona que gana las elecciones tiene derecho a formar gobierno», ha apostillado.
En este contexto, el diputado del PP ha aludido a que ahora Susana Díaz mantiene que los socialistas deben gobernar en su comunidad, y ha augurado que tras elecciones del domingo la líder socialista dispondrá del apoyo de partidos de izquierda como Podemos para formar gobierno.
Casado se ha referido a los «fracasos estrepitosos» de los gobiernos formados por la unión de los partidos menos votados como el Pacto de Progreso de Balears, el de los socialistas gallegos o el tripartito de Catalunya.
En el caso de Balears, Casado se ha mostrado convencido de que el PP ganará por mayoría absoluta por la buena gestión realizada por Bauzá estos años, y ha aludido a la clara victoria de David Cameron en Gran Bretaña en contra del pronóstico de las encuestas.
Bauzá ha defendido también durante esta comparecencia el ejercicio de regeneración política que ha asumido como presidente del PP y del Govern balear, y ha lamentado que la oposición se haya opuesto a una reducción del número de diputados en el Parlament balear que hubiera supuesto un ahorro millonario a las arcas autonómicas.
Casado ha calificado a Bauzá como la clase de líder político que quieren en su partido: «cercano a los ciudadanos y útil» en su trabajo en favor de la sociedad.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El último remedio de meter miedo a la ciudadanía, como último recurso ante el vuelco que se te viene encima, Bauzá! Triste, muy triste... Supongo que te has quedado sin argumentos, al ver el desastre de comunidad autónoma que has dejado, después de estos 4 años de desgobierno, de falta absoluta, absoluta! de diálogo y de ese autoritarismo de gomina y trasnochado que has tenido por costumbre... Triste, muy triste! Bye, bye...
Per descomptat que no. Aquest supòsit, que potser del teu interès, no ho és per a la societat de les Illes.El que compten és el que volen els ciutadans en conjunt. No el que volen un grup, que poden ser la força amb més vots individualment considerada, però sense la força suficient.Això seria el mateix que no tenir en compta gran part de la societat.Ves-te'n a la teva farmàcia amb el bomber i deixa'ns tranquils!
ains Bauzá...que se te acaba la gomina...que ya le ves la cola al diablo y nos vienes con amenacitas para asustar al pueblo. Se quedan sin argumentos ya...
No només Bauzà!! Tots estem regits per un sistema que no és prou just. Quan governa un partit en majoria, la resta de la gent, que no són pocs, queden abandonats i sotmesos, sense possibilitat de arribar a acords, ignorats. El sistema electoral que tenim permet tenir la majoria per poca diferència de vots. I si sortissin els mateixos en majoria durant anys consecutivament, aquesta altra GRAN minoria es veuria sempre ignorada i menyspreada. D'altra manera, davant dels pactes amb partits més petits, alguns s'han deixat doblegar per partits molt petits, a canvi d'obtenir govern, i han acabat sotmetent a majories. Això que tenim no és política ni diàleg ni concens ni democràcia. Gent que entra al govern assumint càrrecs dels quals no en tenen ni idea... NO HI HA NI UN SOL PARTIT QUE PROPOSI CANVIAR AÇÒ. Jo vull llistes obertes. Almenys com a primer pas...
La cuestión es hacer trampas por donde sea y convertirla en legal... que puedes esperar de una banda organizada, trampas, embustes, estafas.... son las consignas de este partido corrupto... suerte que el domingo nos los sacamos de encima para siempre...
quan diuen açò és que veuen venir una derrota. I jo pens que a la papereta s'hi hauria de posar quina llista vols i quina llista no vols. La llista més votada negativament no podria governar. En 2 dies el PP no tocaria cadira ni per fer un cafè a cal bon jesús.
Bauza debe exportar este razonamiento a otras autonomías como por ejemplo Andalucía. Se ponen todos la venda en el ojo curándose en salud. Ejemplo de ello fue el Consell Insular de Menorca cuya presidencia alcanzo Huguet con el voto del transfuga de Peralta. Si no aprende a pactar terminara como Cañellas, Matas, Munar, etc..
Per tu hauria de governar la llista mes votada, perquè penses que així continuarás en el poder o sigui per la teva conveniència. Però pel bé actual i futur de tots els illencs, hauria de governar la llista més humana, més eficient, més transparent, més capacitada i que més se mires per les persones que vivim a Balears. Que no es el cas de la teva llista, ni de tu com a president del Govern Balear. Hauries de saber reconeixer que has estat un autentic fracàs com a President i saber-te retirar a temps.
Ya ves claro que somos mayoría los que NO os queremos. Lo hemos sido siempre pero los políticos se protegen la espalda siempre. Hoy por ti mañana por mí.
¡BYE BYE BAUSIIII!ADÈEEEEEUUUU BAUÇÀAAA!UEEEEIIII!