Més ha señalado que todas las islas turísticas (como Malta, Canarias o Córcega) tienen una compañía aérea propia con apoyo público, y ha recalcado que al ser un archipiélago «no hay alternativa a los aviones».
«Las campañas de promoción turística no tienen ningún efecto si no tenemos más vuelos directos durante más meses al año», ha subrayado Més, quien considera que «no podemos ir contra los nuevos hábitos de viaje de todo el mundo: los consumidores viajan más veces al año, pero hace las escapadas más cortas y con menos presupuesto».
«El público podrá venir a hacer una escapada de un fin de semana largo si hay vuelos directos», ha mantenido Barceló.
Sin embargo, «si no se ofertan vuelos directos, el público no se puede permitir, por tiempo y presupuesto, hacer escala Barcelona o Madrid por una escapada de botes días».
Además, «hay que complementar la oferta privada de vuelos, porque ahora se depende de sólo 3 mercados emisores: alemán, británico y español».
Por todos estos motivos, Més estudiará la viabilidad de creación de una compañía aérea propia, con una parte de capital público.
Financiación
Més ha analizado el presupuesto anual de otras compañías isleñas: entre 100 millones de euros (Air Corsica) y 230 (Air Malta).
Según la formación, la nueva compañía aérea debería tener un capital mixto: capital público (nunca superior al 50 por ciento) y privado (grupos hoteleros, bancos y otros pequeños inversores privados).
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La idea es buena, pero todas las provincias que han creado estas compañías han fracasado. Vease Air Catalunya, Air Almeria, Air Asturias y más.... Habría que ver la viabilidad. Otra posibilidad sería presionar al Estado para bajar los precios, pero algo se tiene que hacer¡¡ No puede ser que un billete Madrid Menorca ronde los 300 euros, es una locura¡¡
la cia aérea Corsa no está gestionada por la autoridad local del territorio, está participada por la autoridad local en un 60,5 %, por Air France en un 12% y el resto por pequeños inversores. En cuanto a competencias, las autonomías españolas son de las regiones que mas competencias tienen, aunque muy mal gestionadas por sus respectivos gobiernos locales.No es verdad que esté subvencionada con 66 millones, tal cantidad la ha de compartir con air france y a cambio tiene que hacer vuelos domesticos. Las dos compañías forman una alianza y la flota de air corsa la componen 7 turbohélice atr, 2 airbus 320 y dos airbus 319. El gobierno frances estaba atemorizado por la posible segregación sino por la cantidad de atentados estilo mafia siciliana con los que se tenían que enfrentar. Mejor Menorca, más seny. Quien quiera lucha....a Corcega
La companyia aèria Corsa esta gestionada per “collectivité territoriale de Corse”El govern francès atemorit per la possible segregació va donar-li les competències en ( desenvolupament econòmic, sistema tributari,energia, aigua,medi ambient,habitat,educació,llengua corsa,transport, carreteres i línies de ferrocarril,agricultura i maneig forestal,cultura i patrimoni,turisme,esport i joventut) i subenciona a la cia amb 66m€ per aconseguir això a les Balears (un feudo del PP a on son sant Joan ès s’aeroport que resol sa papereta econòmica de fomento a madriz) Hauríem de revelar-nos molt!!!! Allà a Corsica sa lluita continua cada mès recorden a Paris qui son i que volen. Enfora esteim d’ells
¿Y hasta cuando habrá que seguir estudiando, hasta que estemos todos mucertos?.
Quitando ayuntamientos y enchufados, se podría pagar y sobraría. Estamos en elecciones, qué esperabais?? Sin aviones, hoteles cerrados.....ya podemos gritar ya.... La única solución es poner elecciones cada 3 meses.
Decía que se propuso al gobierno de zp que el dinero del descuento de residente lo cediera a Baleares y se proponía una tarifa única de 27,50 euros. Todo ésto estaba aconsejado por el señor Middelman, una de las personas que mas sabe de aviación comercial, el mismo que ahora es vicepresidente de Air europa con el señor Hidalgo. Zp dijo no, faltaría más estos del pp, que se han creido, aquí el que tira el dinero soy yo. Luego estaría por ver los pufos del señor Matas que iriean saliendo en el camino. Señores la pólvora ya está inventada. Hay suficientes cias, hay que negociar (pagar) y decirles los vuelos que queremos, rutas y ellas las ponen, eso sí preparemos bastante pasta. Lo demas son sueños de una noche de verano
de acuerdo en que, como todas las empresas públicas, son un pozo sin fondo donde meter y meter dinero para nada. No pensemos que por ser pública nos van a regalar los billetes, no sé si son ustedes conscientes de lo que vale un avión, mantenimiento, tripulaciones, personal de tierra, tasas aeroportuarias. Una iniciativa parecida la propuso el govern de Matas, se trataba de los mismos aviones que ahora van a operar interislas con air europa y que pertenecen a swiftair. SIGUE PARTE DOS
Y porque no Menorca airways?. En cuanto a la viabilidad economica, la propuesta de los dos empresarios de Ciutadella, tenian claro que si, que era viable. Y en referencia al dinero de todos, proponian acciones para que cualquiera pudiese ser socio de la compañia.
Una compañía aérea a pequeña escala, como seria el caso, es una autentica ruina. El coste seria de cientos de millones de euros y para que? Menorca cuenta con todo lo necesario para activar el interés del turismo, sin tener en cuenta la estacionalidad. Por que no lo quieren lanzar? no me refiero a cuatro amiguetes en Miami con los cruceros, o en Madrid Fitur, gastándose miles de euros y no traen nada a cambio. Fomentemos la isla con lo ya existente, animemos a las cias. aéreas ya existentes para que vengan en invierno, ofrezcamos servicios todo el año, demos calidad y no turismo de low cost, ayudemos a hoteles a la apertura, pongamos autobuses todo el año etc etc... alguien tiene que tirar la primera piedra y veo que nunca se solucionara la estacionalidad. Imagino que si se crea una compañía aérea, estarán años peleando si se llamara mahon-airways, o ciudadela-airways, asi nunca se conseguirá nada.
"Estudiar" y no hacer es como arar, arar y no sembrar. O sea, no sirve para nada.