Los propietarios de viviendas unifamiliares entre medianeras, las tradicionales viviendas de los pueblos de Balears, también podrán destinarse al alquiler turístico. El Ejecutivo aprobó ayer el decreto que desarrollo la Ley Turística y permite el alquiler turístico de estas viviendas, algo que en el texto original quedaba diluido y poco claro.
El conseller de Turismo, Jaime Martínez, explicó que esta flexibilización de la ley dobla el número de viviendas que podrán alquilarse. En la actualidad hay unas 5.000 y, a partir de ahora, se abre la puerta a que sean 10.000.
Hasta la fecha, la ley solo permite de forma expresa el alquiler turístico de viviendas unifamiliares y de adosados y tanto los pisos como las casas entre medianeras quedaban fuera de la regulación. Con esta modificación, la única propiedad inmobiliaria que no se podrá alquilar con servicios turísticos son los pisos. Se pueden alquilar acogiéndose a la Ley de Arrendamientos Urbanos, siempre que no ofrezcan servicios turísticos como comidas, cambia de sábanas o de toallas, según explicó el conseller.
Martínez añadió que, una vez que entre en vigor el decreto, el Govern realizará un listado de las páginas webs que ofrecen alquileres turísticos para que se quede sistematizado qué se entiende por canal de comercialización turístico y qué no.
Todo incluido
El decreto regula, además, la oferta del todo incluido, si bien el conseller reconoció que es un tipo de turismo que va a la baja. Jaime Martínez aseguró que las inversiones que han realizado los hoteleros gracias a la aprobación de la Ley de Turismo ha propiciado que los empresarios hayan apostado por aumentar el precio de las habitaciones en lugar de recurrir a la oferta de todo incluido. El año pasado se realizaron 150 proyectos de reforma de la planta y, en los tres primeros meses de este año, se ha solicitado licencia para otros 50 proyectos que se ejecutarán el año que viene.
El conseller añadió que se había apostado por hacer un único decreto regulador para diversas materias con el fin de abarcar todos los aspectos que desarrolla la Ley Turística. Martínez recalcó que el decreto tiene el visto bueno del Consell Consultiu e insistió en que se ha consensuado al máximo con el sector. «Es un documento bastante consensuado con el que pretendemos dejar un marco turístico claro que dure en el tiempo», añadió. El conseller recordó que la anterior regulación, del año 1999, no se ha llegado a desarrollar.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nunca es tarde, esta medida bien llevada a cabo puede y debe activar un poco la economía creara puestos de trabajo en todo tipo de servicios para acondicionar viviendas vacías y en mal estado para adaptarlas a la legalidad cédula habitabilidad etc seguro se montaran alguna que otra agencia de alquiler de este tipo mas las que ya existen y posiblemente se reactive la venta inmobiliaria para sacar las viviendas vacías y como no otro tipo de turismo ,a ponernos las pilas y a espabilarnos que puede ser bueno para las islas ,los hoteleros no se tendrían que oponer pues el turista de playa siempre estará lo tendrán ellos
Lo que tendrian que hacer es suprimir los gastos y la burocracia de las herencias de las casas antiguas de los pueblos y de los llocs,ya que los gastos son tan elevados que la gente no los pueda pagar y ademas con tanta burocracia hace que las familias se peleen y que todas las grandes fincas pasen a manos estranjeras y las casas de pueblo abandonadas.
Los apartamentos de por ejemplo , planta baja y un piso , que están en las urbanizaciones , se consideran "pisos" o no ? Hay muchos casos distintos , creo que se debería dejar alquilar todo , pero con más razón aún los apartamentos que un día eran explotados por empresas turísticas , luego hicieron el agosto vendiendo a particulares en la burbuja y luego se benefician de la prohibición de alquilar , cony , un poco de oxígeno para todos !!
Q U E V I E N E N L A S E L E C C I O N E S ! ! ! TIC TAC TIC TAC TIC TAC Ya nos lo quitaréis después!!!
Any electoral i... hi ha que quedar bé amb tothom! Patètic:-)
como duelen las encuestas..
Esto es un despiporre. Cómo es que tiene mejor derecho para alquilar el que tiene una "casa de pueblo" en Fornells que el que tiene un apartamento en Villacarlos ? Porqué puede alquilar el que tiene una "luxurious village" en Binibeca y no el que tiene un ático en Mahón ? Lo suyo sería que CUALQUIER persona pudiera alquilar CUALQUIER propiedad a CUALQUIER arrendatario durante el tiempo y en las condiciones que libremente pacten. Otras cosas son chapuzas y mejunjes del PP en contubernio con el lobby hotelero. Nada nuevo. Por cierto, los sociatas harían lo mismo.