El sistema educativo «enferma a los profesores e influye negativamente en la calidad educativa», según la tesis doctoral presentada por el investigador David Sánchez en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y dada a conocer por el centro universitario.
La tesis, que investiga el síndrome de agotamiento y su influencia en el sector educativo, apunta que este síndrome produce una despersonalización y baja autoestima en los docentes, ha precisado la UIB en un comunicado.
El investigador ha detectado niveles moderados de esta patología en los centros públicos de Balears.
En concreto, Sánchez asegura que un 33 por ciento de los docentes del archipiélago están afectados por este síndrome.
Sobre los síntomas, el investigador apunta que un 33,4 por ciento de los profesores sufre cansancio emocional, un 32,16 por ciento despersonalización y un 33,16 por ciento manifiesta poca autoestima y realización personal.
Sánchez destaca también que el sistema educativo en Balears causa estos síntomas y que los instrumentos que podrían solucionarlos, como el plan de riesgos laborales, no se están aplicando correctamente, lo que hace «una escuela menos saludable» e incide en el sistema educativo.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Éramos pocos y parió la abuela... No será que necesitan más vacaciones?¡¡¡¡ Siempre se ha dicho que la docencia era una vocación, pero en estos últimos años ha pasado a ser una fábrica, donde fichas a la entrada y a la salida, sólo en la salida son puntuales claro. Pero en fín, si tuvieran los niveles de exigencia de antes, más de uno no hubiera escogido la carrera de magisterio.