El grupo «Baleares Dice No» se ha sumado a la campaña emprendida en Ibiza contra las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago balear con el inicio este jueves del registro de alegaciones recogidas en Mallorca.
Marc Tur e Ignacio Landaburu, que se confiesan baleares de a pie, se han encargo en nombre de este grupo formado por seis voluntarios, de hacer entrega en la Delegación del Gobierno de una parte de las 1.566 alegaciones que entre los dos han podido recoger en dos semanas y que portaban en tres cajas de cartón.
Landaburu, biólogo de profesión, ha explicado a la prensa que aunque la gente está predispuesta a dar su apoyo a la campaña contra las prospecciones, se aprecia que en la sociedad, en general, existe todavía cierto desconocimiento sobre esas actividades.
La campaña para tratar de paralizar el proceso previo al arranque de las prospecciones arrancó en Ibiza, donde la Alianza Mar Blava y otras asociaciones de diferentes ámbitos han recogido más de 30.000 alegaciones de ciudadanos, una cantidad que casi ha saturado la capacidad de trabajo de los registros de la Isla.
Los dos activistas se han encontrado hoy, al querer registrar las más de 1.500 alegaciones que su grupo ha juntado, con el imprevisto que para agilizar esa tarea tendrán que organizarse para distribuirlas por diversos registros de Palma y de esta manera no colapsar el de Delegación.
Tur, psicólogo de profesión y quien como Landaburu dedica parte del tiempo del que dispone a hacer campaña contra las prospecciones, ha indicado que «Baleares Dice No» instalará el próximo sábado un punto de recogida de firmas en la Plaza Mayor y otro en la esquina de la calles San Miguel y Olmos.
El plazo para la presentación de la alegaciones de rechazo a las prospecciones petrolíferas, un proyecto que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que va hacia adelante a pesar de la oposición mostrada por el Ejecutivo balear, concluye el próximo 13 de febrero.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... Miremos qué hace Canarias, que siempre son más pragmáticos y espabilados que nuestros políticos baleares... Tienen un partido localista que hace de bisagra y obtiene de Madrid prerrogativas que ni soñamos, un lobby turístico que sí sabe promocionarse y hacernos sombra, sobornan a los hombres del tiempo en los telediarios para no taparlos nunca en los mapas, tienen un concierto económico especial privilegiado, etc... Intentaron hacer prospecciones en aguas canarias, y dijeron que no. Lo dicho, hay que mirar hacia Canarias.
Hace años que saben los de arriba, que hay petróleo de gran calidad bajo el suelo de Menorca, Por esto no han dejado edificar, para que sea mas fácil poner torres petrolífera y bombas para sacan el petróleo España necesita petróleo, así suprimirán el declaración de la renta y el IBI ya no se pagará el catastro. Se podrá tener un salario social todo español cobrará 2.000 € al mes, viviremos muy bien, seremos rico. AMEN.
Si el gobierno no puede hacer nada la gente unida si. Ya nos hacen daño con las conexiones aéreas .
Y los pescadores ,y los hoteleros y los alcaldes etc etc no dicen nada ?
estoy en contra de las prospecciones¿pero porque no hubo protestas cuando lo aprobo zapatero?
Creo que aún no estamos tan desesperados por la necesidad de petróleo, como para matar a la gallina de los huevos de oro del turismo Balear, amén de emporcar unos litorales míticos en belleza e insularidad vivida, pienso que debemos negarnos con firmeza.
Hay que parar esas prospecciones como sea. Nos jugamos mucho más de lo que parece y me da la sensación que no somos conscientes de las graves consecuencias que pueden tener para la Menorca y las Baleares en general.