TW
0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha rehusado este miércoles hacer comentario alguno sobre el indulto que el expresidente balear Jaume Matas tiene intención de solicitar al Ejecutivo hasta no recibir los correspondientes informes de la sala sentenciadora y del Ministerio Fiscal.

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el indulto que Matas reclamará al Gobierno para que se suspenda la ejecución de nueve meses de cárcel a los que ha sido condenado por el 'caso Palma Arena' mientras se resuelve esa medida de gracia.

Gallardón ha explicado que cuando las peticiones de indulto llegan al Gobierno, éstas se remiten a las salas sentenciadoras y al Ministerio Fiscal y que, por tanto, antes de conocer el informe de ambos órganos, «el Gobierno ni entra en consideración» de esos asuntos.

La abogada del expresidente presentará este mismo miércoles ante el tribunal la documentación que acredita la petición de indulto por parte del expresidente, que pretende evitar su ingreso en prisión por razones de «humanidad» y «proporcionalidad», después de que la Audiencia Provincial de Baleares haya denegado por segunda vez sustituir por multa la pena de nueve meses de cárcel a los que el Tribunal Supremo redujo su condena por el primer juicio del 'caso Palma Arena'. La sentencia del TS también está recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional.