El debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma ha llevado consigo unos pocos compromisos con Menorca, algunos de ellos alcanzados por unanimidad de los grupos parlamentarios del PP, PSIB-PSOE y PSM-IV Entesa i Més per Menorca, entre los que destaca el acuerdo unánime en potenciar una oferta turística diferenciada para cada Isla, o la conversión del antiguo hospital Verge del Toro en un centro sociosanitario cuando las posibilidades económicas lo permitan. Se trata de compromisos, alejados de concreciones que permitan vislumbrar inmediatas soluciones a problemas específicos de Menorca.
Aunque la conectividad aérea de Menorca es recogida por todos los grupos parlamentarios como una cuestión a la que necesariamente se debe dar solución, el tema finalmente no consiguió unanimidad. Se quedó sin aprobar una propuesta del PSM-IV-Entesa i més per Menorca que planteaba una medida concreta: negociar con el Estado, con carácter de urgencia, una modificación de la obligación de servicio público entre las Islas con una tarifa única y universal de 30 euros. Tampoco fue aprobada la propuesta del PSIB-PSOE, que exigía una conectividad "suficiente, justa, eficiente, estable y adecuada en cuanto a precio, rutas, horarios y frecuencias para todos los ciudadanos de las Islas".
Solo salió adelante la propuesta del PP (con los votos populares) sobre la conectividad de Menorca con Madrid, una resolución que se limita a apoyar las gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento y el Govern (con la participación del Consell de Menorca) para la creación y puesta en marcha de la obligación de servicio público para el trayecto Madrid-Menorca, expresando la confianza en que los trámites se cumplan con rapidez para que la ruta entre cuanto antes en funcionamiento.
En el ámbito turístico, por unanimidad de los grupos se aprobó una propuesta inicial del PSIB-PSOE (transaccionada) en la que se insta al Govern a que se siga trabajando con los Consells para estructurar productos turísticos diferenciados de cada isla, especialmente destinados a captar turistas en temporada baja y centrados en el turismo cultural y patrimonial, gastronómico, salud, deporte y naturaleza. Igualmente, se acordó potenciar una oferta turística de cruceros adaptada a las características de cada Isla.
También por unanimidad se aprobó la propuesta del PSIB de que el hospital Verge del Toro se convierta en centro sociosanitario, eso sí, con la salvedad introducida por el Grupo Popular, de que eso sólo pasará cuando sea presupuestariamente posible. En el ámbito sanitario fue unánime el respaldo a mantener la política de desplazamiento de médicos a Menorca para pasar consulta en la isla y evitar así desplazamientos de los pacientes a Mallorca.
Conexión de la desaladora
Unanimidad hubo también para exigir que se continúen los trabajos en el acantilado del puerto de Maó y para que se lleve a cabo el proyecto de conexión de la desaladora de Ciutadella, de manera que pueda suministrar agua al resto de municipios de Menorca y, así ayudar a solucionar el problema de los cloruros y nitratos en el agua. Asimismo hubo un respaldo de todos los grupos parlamentarios a potenciar las actividades del Centro de Referencia Nacional en Náutica (Centre de la Mar).
Importante para Menorca es también el acuerdo unánime con que salió adelante la propuesta del PP por la que se considera "prioritario y estratégico" conseguir para el sector agrícola y ganadero el reconocimiento del coste de la insularidad, con nuevas fórmulas de compensación y bonificación para los payeses.
La redacción de un Plan de Energías renovables para Menorca que pueda aplicarse ya a partir de 2013 y sirva de base para los planes de las restantes islas, suscitó la unanimidad de todos los grupos.
El PP sacó adelante (en este caso sin el respaldo de los otros grupos) su crítica a que las partidas presupuestarias destinadas a la construcción del Parc Bit de Menorca, el Pati de sa Lluna de Alaior y el centro de interpretación de S'Enclusa de Ferreries se hubieran desviado al pago de gasto corriente y de personal y no al desarrollo de los citados proyectos. Igualmente, el PP culpó al anterior Govern de haber incumplido su compromiso de ejecutar la nueva infraestructura de pluviales de Alaior e insta al Govern a tomar medidas para solucionar el problema de evacuación de aguas pluviales en el municipio.
Sin aprobar competencias turísticas y pagos a los consells
En el tintero se han quedado sin aprobar propuestas del PSM-IV Entesa Més per Menorca que tienen consecuencias para Menorca y que planteaban, por ejemplo, que se traspasaran las competencias de promoción turística a los consells y la elaboración de un calendario conjunto, entre Govern, consells y ayuntamientos, para que se hagan efectivos los pagos pendientes.
En la misma línea, el PSIB-PSOE no vio aprobada su propuesta para que el Govern consensúe con los consells la ley de financiación de los consells y un plan de pago de la deuda global que el Ejecutivo tiene con las Islas. En la misma línea que PSM-IV Entesa i Més per Menorca, los socialistas plantearon también el traspaso de las competencias de promoción turística a los consells insulares.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.