Víctor García, presunto testaferro de la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar como socio de la productora Vídeo U, ha negado durante el juicio por una de las piezas del caso Maquillaje que adquiriese en su nombre el 25 por ciento de acciones de la empresa sino que lo hizo de parte del entonces vicepresidente insular Miquel Nadal, en contra de lo que han declarado varios de los acusados que tuvieron responsabilidad en la sociedad investigada.
Durante su comparecencia, en la que se ha mostrado visiblemente nervioso ante las incisivas preguntas del fiscal anticorrupción Juan Carrau, García ha apuntado de hecho que en aquella época "mi relación con Munar era prácticamente inexistente", pese a que en fase de instrucción aseguró haber tenido una "relación estrecha" con la expresidenta y recordó que "siempre que íbamos a Costitx a comer con la familia de mi mujer aprovechábamos para tomar un café con Maria Antònia", mientras que en el caso de Nadal "le había visto dos o tres veces".
A pesar de ello, ha relatado que fue Nadal quien se puso en contacto con su mujer, Coloma Munar -prima del marido de Munar-, para preguntarle "si podía poner a mi nombre una productora, a lo que le respondió que se pusiera en contacto conmigo".
Así, cuando habló con el exdirigente de UM, éste le pidió tener el control de algún medio de comunicación, ya que quería disponer de alguno "para fines políticos" pero no podía figurar en él. "Supongo que tendría mucha confianza en mí cuando me lo propuso, y le dije que sí porque pensé que estaría bien contar con algún medio afín", ha manifestado García, quien ha señalado que con Nadal se veía "en actos oficiales, sociales y de partido", en referencia a UM, al que estaban afiliados tanto su mujer como él.
Sin embargo, al ser preguntado sobre si su esposa conocía que había comprado adquirido parte de Vídeo U, ha manifestado que sí sabía que había comprado acciones "pero no dónde", y le comentó que el dinero "era de Nadal". Ante la incredulidad del fiscal, el acusado ha justificado que Nadal le advirtió de que era un asunto "completamente confidencial y secreto, y él me merecía mucho respeto".
En cuanto al testaferro confeso del propio Nadal, Miquel Sard, ha recordado que disponía de otro 25 por ciento "pero no sabía a quién representaba ni si era en nombre del partido". Asimismo, ha asegurado también desconocer si Vídeo U realizó trabajos para UM en campaña electoral, tras lo cual Carrau le ha espetado: "Usted no se enteraba mucho, ¿no?".
El inculpado se ha pronunciado en esta línea a pesar de que otros acusados, entre ellos Sard, han manifestado que en realidad García era testaferro de Munar. Ya en fase de instrucción García incurrió en numerosas contradicciones, lo que incluso llevó al anterior juez instructor del caso Maquillaje a inquirirle "si está seguro de ser testaferro de Nadal", a lo que García reconoció que "en ocasiones he llegado a pensar que en realidad no era testaferro de Nadal, sino de Sard".
Finalmente, García ha sido interrogado sobre por qué decidió no vender sus participaciones en 2009 cuando sí quería el resto de accionistas, a lo que ha apuntado que quería todo el dinero al contado para poder quitarse "el problema de encima" y no mediante pagarés anuales. Unas acciones que en la actualidad, ha llegado a aseverar, "no sé si las querrá Nadal ya que no valen nada".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.