TW
0

El PP teme que el Govern sea citado ante el Tribunal de Cuentas por las ayudas al empleo dadas por el PSIB, a través de 1.528 expedientes por los que se habrían otorgado 120 millones de euros "sin ningún tipo de supervisión" y que ha provocado que la UE congele 38 millones de euros más del Fondo Social Europeo.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Margalida Prohens, ha señalado este martes en rueda de prensa que "si no se liquidan los expedientes que se han acumulado desde 2007, el Govern también podría ser citado ante el Tribunal de Cuentas europeo" debido a las posibles irregularidades que se pudieran encontrar en los expedientes de ambas partidas.

Así, la suma de los 120 millones otorgados de los fondos estatales y los 38 millones congelados por la UE ya han sido gastados y podrían suponer un nuevo agujero 158 millones de euros si se encontrasen irregularidades en todos los expedientes, ya que por una parte podrían no llegar los fondos desde Europa y por otra se debería devolver el integro de las ayudas estatales.

Prohens ha señalado que el Pacte otorgó "muchas convocatorias adelantado el 100%" pero que no se comprobaba si el dinero se había utilizado para lo que se había destinado. Así, ha añadido que esto supone "un grave problema para el SOIB" que le hace estar en "una situación peligrosa" debido a la coyuntura actual.

Por otra parte, la portavoz del PP, Mabel Cabrer ha explicado que en el próximo pleno del Parlament se preguntará sobre "las iniciativas pioneras" que se están llevando acabo en Balears en materia de ahorro energético, las medidas del plan sanitario nacional o el viaje a Suiza del presidente, José Ramón Bauzá en aras de aprender sobre su modelo de educación plurilingüe.

Así, Cabrer ha señalado que el Plan para el Equilibrio Económico del Govern que se presentó este lunes es "duro y responsable" porque es la respuesta para "garantizar las prestaciones básicas y la supervivencia de la Comunidad Autónoma".

La popular ha alabado que Bauzá diera la cara con todos los consellers y ha añadido que el plan no "admite improvisaciones". "No es el momento de dudas, se debe realizar un ejercicio de realismo", ha dicho.