El PSIB ha acusado al Govern de José Ramón Bauzá de haber inflado la cifra de la deuda a los proveedores en más de 700 millones de euros -dado que la cantidad de impagados a mayo de 2011 era de 400 millones, mientras que el Ejecutivo afirma que son cerca de 1.100-, al tiempo que asegura que la deuda pública que arrastra la comunidad es de 4.364 millones, tal y como reconoció el Banco de España, y no los alrededor de 6.000 que asegura el Ejecutivo.
Así lo afirmaron ayer el expresidente balear y secretario general del PSIB, Francesc Antich, y el exconseller de Economía y Hacienda y miembro de la Ejecutiva del partido, Carles Manera, quienes acusaron al Govern de estar "tergiversando" las cifras y exigieron a Bauzá que explique de dónde salen los datos que han publicado.
Respecto a la deuda que la comunidad mantiene con sus proveedores, Manera señaló que los más de 700 millones de euros que el Govern añade a la cifra que ellos manejan sólo se explican por el cómputo de partidas nominativas para pagar mensualmente y generadas todas al comienzo del ejercicio para pagar a la UIB, a los consells insulares, a empresas públicas y otras administraciones. No obstante, remarcó que estas partidas no han vencido y que, por lo tanto, no están pendientes de pago, además de que no pueden considerarse como pago a proveedores.
En relación con la deuda pública de la comunidad, los socialistas indicaron que los datos oficiales del Banco de España reconocen, a fecha de diciembre de 2010, una deuda de 4.063 millones de euros, a los que se suman otros 300 millones de los conocidos como "bonos patrióticos". De esta manera, negaron la cifra aportada por el Govern, al que le pidieron que explique su procedencia.
Antich aseveró que ofrecer esta imagen de "catastrofismo" respecto a las cifras económicas no sólo crea "desánimo" entre la sociedad, sino que además tendrá un efecto "claro" sobre las posibilidades de concesión de crédito por parte de las entidades bancarias. "Es imposible que el sistema financiero te preste dinero su tú le dice que no puedes pagar a los proveedores", incidió Manera, quien tildó esta actitud de "irresponsabilidad".
Ramis: "Estarían mejor calladitos"
El secretario general del PP en Baleares, Miquel Ramis, dijo que si los políticos tuvieran que responder con su patrimonio por haber llevado a cabo una "mala gestión" en las instituciones, el expresidente del Govern Francesc Antich y el exconseller de Economía y Hacienda Carles Manera "padecerían insomnio".
Así se expresó el popular en declaraciones a Europa Press en contestación a las declaraciones vertidas ayer por los socialistas, cuando acusaron al Govern del PP de inflar las cifras de impagos a los proveedores y de la deuda pública de la comunidad.
Ramis dijo al respecto que no va a entrar "en un debate de besugos de cifras", al tiempo que señaló que la oficina de control presupuestario está analizando los datos reales de la deuda de la comunidad, los cuales hará públicos próximamente. "Si nosotros hemos dicho mentiras, también se va a poner en evidencia".
El secretario general del PP negó que el Govern esté lanzando un mensaje de "catastrofismo", tal y como aseguraron los socialistas.
En este sentido, replicó que lo que ha sido una "catástrofe" han sido los cuatro años de gobierno de Antich y aseveró que tanto él como Manera "son conscientes de ello y estarían mejor callados".
Añadió que los socialistas no tienen que convencer al PP de que "hay dinero en las arcas públicas", sino que "a quien tienen que convencer" es a los parados de la comunidad y a sus proveedores "que no cobran".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.