El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy martes una proposición de ley del PP para aplicar el IVA superreducido del cuatro por ciento a las actividades vinculadas al turismo para hacer frente a la crisis y permitir al sector "homogeneizar su carga fiscal" frente a la de los principales países competidores de nuestro entorno, como Francia.
La aplicación de ese tipo impositivo se plantea para los sectores del transporte de viajeros y mercancías, los servicios de hostelería, campamentos y balnearios, los restaurantes y, en general, al suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso por previo encargo.
La proposición de Ley recalca que el turismo es uno de los sectores principales de la economía nacional y que en 2008, por primera vez en 13 años, descendió su contribución al PIB nacional.
Además, se incide en que la llegada de turistas extranjeros bajó un 8,7 por ciento en 2009 en comparación con el año anterior y que el gasto turístico cayó un 6,9 por ciento durante el año pasado. También se expone que la destrucción del sector hostelero se agudizó en los 10 primeros meses de 3009 con la pérdida de 100.000 empleos.
En la argumentación de esta propuesta normativa, el PP llama la atención sobre que, ante la difícil situación que atraviesa el turismo, el Gobierno "no sólo no ha sabido responder adecuadamente sino que incluso sus medidas están siendo contraproducentes", en referencia a la subida del IVA hasta el 8 por ciento para los servicios relacionados con esta actividad económica.
Igualmente, remarca que otros países del ámbito de la UE, como Francia o Alemania, han reducido el IVA para las actividades hoteleras, por lo que la aplicación de un tipo reducido del 4 por ciento a los sectores asociados al turismo permitiría homogeneizar la carga fiscal respecto a sus competidores.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.