TW
0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que durante la presidencia española de la Unión Europea (UE) se introducirá un debate sobre el "futuro de la cohesión territorial" que incorporará compensaciones a la insularidad.

En una rueda de prensa acompañada por el presidente del Govern, Francesc Antich, la vicepresidenta remarcó que también se favorecerá que los ayuntamientos puedan aplicar, con mecanismos de participación, la legislación comunitaria de forma eficiente.

Así, defendió la necesidad de que la población balear no se sienta "aislada", sino "parte de Europa" para que interiorice la ciudadanía europea y aporte a las instituciones su "riqueza y potencial".

Según hizo hincapié, el Tratado de Lisboa lleva aparejada la cohesión territorial y, por tanto, las políticas europeas deben atender las peculiaridades de las islas. "El mar Mediterráneo no debe ser una barrera, sino todo lo contrario", añadió.

De la Vega reveló que durante el encuentro también hablaron sobre economía ya que "es necesaria una estrategia que asegure una salida a la crisis", así como sobre el sector turístico y la importancia de potenciar un turismo de calidad e innovador, aprovechando las "oportunidades" que ofrece Baleares.


Desafíos Medioambientales

Asimismo, señaló que el archipiélago balear es "muy sensible a los desafíos medioambientales" e hizo referencia a los diferentes actos que albergará la comunidad durante la presidencia española de la UE como las diferentes cumbres internacionales o los encuentros organizados por el Govern.

También en referencia al gobierno autonómico, "aplaudió" el ejercicio de responsabilidad demostrado en la defensa de derechos básicos como la sanidad y la educación, cuando hay quien lo "pone en duda" de forma "lamentable y sorprendente", indicó en referencia a la polémica surgida en torno a la inmigración.

De la Vega, quien calificó de "fructífera" la reunión, señaló que Baleares posee una "firme convicción europeísta", así como un "gran potencial emprendedor".

Por su parte, Francesc Antich destacó que la comunidad puede "aportar ideas" para la presidencia española en materias como el turismo. Además, reconoció que durante el encuentro abordaron asuntos de importancia para las islas como la cuestión de la insularidad o las infraestructuras de Baleares.

Código ético

Por otra parte De la Vega, señaló que "comparte" el código ético elaborado por el Ejecutivo autonómico al entender que éste "forma parte de las normas democráticas y saludables". Además, eludió manifestarse sobre la situación de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, "por respecto a la independencia del poder judicial".