Transporte aéreo. Cabrer afirma que la gestión de su sucesor merece ?un cero?

TW
0

Marga Vives Palma
El Parlament balear reclamará al Gobierno central un plan de transporte aéreo específico para la Comunidad Autónoma que deberá reducir las tasas aeroportuarias, garantizar la conectividad de Menorca y Eivissa con la Península, fijar una tarifa "interislas" de 27 euros y ampliar el descuento por residente a los extracomunitarios radicados en el Archipiélago.

El mandato fue aprobado ayer por asentimiento a iniciativa del PP, a través de un decálogo del que cinco medidas hallaron el respaldo suficiente para salir adelante. En el cajón se quedó la propuesta de fijar un plazo de quince días para que el Ministerio de Fomento firme, al fin, los convenios de carreteras. El diputado Joan Boned (PSIB-PSOE) aseguró que "en un par de semanas estarán listos".

Cogestión y REB
La Cámara reclamará al Gobierno español que incluya Balears en el mapa de la futura cogestión aeroportuaria, un objetivo que prevé el Estatut d'Autonomia. También insta al Estado a desarrollar en 2009 el Régimen Especial (REB) y a concretar "medidas específicas para la compensación de la insularidad". Además el Parlament pide a Madrid que garantice que población e insularidad serán criterios prioritarios en el nuevo modelo de financiación autonómica.

El diputado popular Joan Flaquer criticó el "incumplimiento reiterado" de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y denunció el "silencio cómplice" de los socialistas de Balears y la "disciplina espartana" con que defienden al mandatario.

La mitad de la moción del PP obtuvo respaldo del Bloc-PSM/EV y del Grupo Mixto. El PSIB-PSOE se sumó a estos apoyos, aunque Joan Boned sostuvo que los populares "aportan muy pocas novedades". Boned acusó a la oposición de tratar de "aislar al Grupo Socialista del resto de los socios del Pacte de Progrés" porque la coalición de partidos "demuestra que es posible gobernar sin utilizar los jardines para enterrar latas de 'cola-cao'", en referencia al caso "Scala".

Por su parte Antoni Alorda (Bloc-PSM/EV) pidió al PP que defienda ante su presidente nacional, Mariano Rajoy, "la necesidad de un cambio de modelo de financiación" que mejore la situación de Balears. Alorda recordó que su partido defendió en su día que el Estatut incorporase criterios sobre la financiación autonómica.

Cabrer "catea" a Vicens y el conseller dice que han ido a mejor
La diputada Mabel Cabrer (PP) puso al conseller de Movilidad "un suspenso de cero" en su gestión sobre el transporte aéreo y le pidió que asuma responsabilidades porque "no hay resultados positivos"; "deje que otro haga su trabajo y dé esperanza al sector", le emplazó.

Cabrer tildó de "película ridícula" el encarecimiento en 2 euros del billete "interislas" en un marco de "deflación y de descenso del precio del combustible".

Gabriel Vicens subrayó que la Conselleria ha conseguido "ajustar al IPC" el incremento de 4 euros que se pretendía inicialmente y recordó que en 2008, con las medidas de flexibilización y la recuperación de las tarifas promocionales, se logró reducir los precios un 7 por ciento. El año pasado el número de pasajeros de estas líneas creció un 8 por ciento, y el volumen de plazas, un 11 por ciento, "y todo pese a la crisis", añadió Vicens.