Juzgados. En los de Menorca no se produjeron paros

TW
0

M.V. Palma
El 38,6 por ciento de los jueces de Balears fueron ayer a la huelga. En las Islas el paro se desarrolló exclusivamente en Palma y Eivissa, aunque en otras localidades se organizaron concentraciones. Representantes de 70 partidos judiciales se sumaron a la que se celebró a mediodía frente al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB).
Según los datos recogidos por Europa Press, 39 de los 101 jueces en ejercicio en Balears secundaron la huelga convocada por la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, en protesta por la carga excesiva de trabajo que soporta este sector. El decano electo de Palma, Francisco Martínez Espinosa, defendió el derecho de huelga de los jueces y subrayó que las condiciones de trabajo no son las adecuadas para garantizar la calidad de sus servicios al ciudadano. Martínez Espinosa no descarta que se produzcan nuevos paros antes del próximo 26 de junio si el Ministerio de Justicia no mejora esta situación.
Poco presupuesto
El decano de Palma recordó que en España hay 10 jueces por cada mil habitantes, una relación "similar a la de países como Armenia y Azerbayán", de organización social muy distinta a la española, y que sólo se destina un 1 por ciento del presupuesto a Justicia, frente al 3 por cien que invierten otros países europeos. En este sentido afirmó que, en Balears, sólo en los juzgados de Primera Instancia se requiere la incorporación de entre 14 y 16 jueces más de los que hay actualmente.
Por el contrario, la crisis económica ha disparado el número de asuntos judiciales, en comparación con el año anterior.

Diferencias de postura en torno a las acciones
a emprender
Finalmente el desarrollo de la huelga obtuvo una adscripción no unitaria del sector; Jueces para la Democracia y la Asociación Profesional de la Magistratura no la secundaron, aunque las otras dos organizaciones convocantes aseguran que las cuatro plataformas defienden los mismos objetivos.

El representante de la asociación Francisco de Vitoria, Jaime Tártalo, remarcó que la huelga pretende "dignificar el trabajo" de los jueces ante la "pasividad" del Ministerio de Justicia para dotar de medios "suficientes" a la carrera judicial.

Medida límite
Desde Jueces para la Democracia en Balears, Gabriel Fiol sostuvo que la huelga es una "medida límite" que sólo debería adoptarse en caso de que se hayan agotado todos los cauces de negociación con el Ministerio. Esta organización también ha cuestionado la validez del ministro, Mariano Fernández Bermejo, como interlocutor en el conflicto.