Se cumplían 10 años desde que Planas accedió a la presidencia y no desaprovechó la ocasión para hacer balance de su gestión en este periodo. Una confederación que necesitaba una transformación de la patronal de referencia de Balears, y en la que a mi entender se ha conseguido, sumando más asociados, modernizándola y dotándole de más representatividad autonómica y estatal.
En su discurso la presidenta hizo una radiografía precisa de la situación actual de Balears, destacando que atravesamos un momento crucial para definir el futuro de nuestro principal sector económico, el turismo, y aunque el crecimiento económico y el empleo han sido positivos en los últimos trimestres, la productividad ha disminuido, lo que ha afectado la calidad de vida de los ciudadanos, con una pérdida notable de renta per cápita en comparación con el promedio europeo.
Desde CAEB se subrayó que el reto es transformar el modelo económico actual centrándolo en la sostenibilidad, la circularidad y la calidad. Además, también, se comentó la necesidad de una mayor protección del producto local, que debe ocupar un lugar central en el Pacto Social y Político para la Sostenibilidad de Balears, iniciativa que CAEB apoya.
También que entre los problemas urgentes a resolver están la falta de vivienda, la movilidad y el control de plazas turísticas ilegales. Asimismo, se debe mantener el turismo como pilar económico rechazando cualquier acto que ponga en riesgo esta industria vital.
Espero que la CAEB y su presidenta puedan seguir durante muchos años más, puesto que las asociaciones empresariales son necesarias para representar y defender los intereses comunes de empresas y empresarios de las Islas, generar oportunidades de negocio y fomentar la formación e innovación, entre otros cometidos.