La cátedra de Estudios Urbanos nació a través del convenio entre la UIB y la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports por la necesidad de generar debate, buscar respuestas e investigar sobre los procesos urbanos en las ciudades de las Balears. El convenio nació a raíz de los principales debates que han ido surgiendo desde la década de 2010, que según su director, Jesús M. González, explica que «desde hace tiempo la disputa territorial, medioambiental y turística en Balears es muy importante, pero el debate urbanos sobre los problemas y procesos estaba en segundo plano, ahora va a capitalizar el mediático y político en las Illes Balears y esta cátedra nace en ese contexto».
La cátedra se constituyó hace menos de un año y González pretende «contribuir, desde un punto científico, al debate sobre cuestiones de esta misma temática. Así pues, lo hacemos mediante becas para estudiantes para que realicen sus trabajos de fin de grado, fin de máster o tesis doctorales sobre temas urbanos de Balears».
A través de la cátedra también ha realizado la primera edición de los Premis Càtedra d'Estudis Urbans, de los cuales el pasado 27 de febrero se hizo entrega de los galardones a los mejores trabajos de fin de grado, fin de máster y tesis doctoral sobre temas urbanos de Balears. «Las cuestiones urbanas no se tratan en una disciplina en concreto, pueden tratarse desde cualquier punto de vista y un ejemplo es la primera edición de los premios, en la que hubo diversidad de enfoques. Los trabajos de fin de grado los ganaron una persona graduada en Geografía y otra en Historia del Arte; el trabajo de final de máster se otorgó a un arquitecto y a la mejor tesis doctoral se concedió en turismo», especifica González.
Bajo el paraguas de la Cátedra también se organizan seminarios y conferencias, abiertas a todo el público, es decir, tanto académicos y científicos como para la ciudadanía en general. La próxima conferencia tendrá lugar el 14 de marzo en el salón de actos de Sa Riera a las 19.00 horas, bajo el título «La crisi global de l'habitatge. Desafiaments». De momento, la cátedra pretende darse a conocer para, en los próximos años, consolidarse como referente en estudios urbanos entre la sociedad balear.