Portadas de los dos últimos Anuario de El Económico

TW

El Anuario de El Económico es un compendio de cifras, datos y análisis, organizado en tres grandes bloques: economía, turismo y empresa. Cuenta, además, con una sección inicial de presentación y un bloque final en el que se publican diferentes rankings empresariales.
El primer Anuario, publicado en mayo de 2017, hacía referencia a los datos de 2016 y contaba, como ha sucedido desde entonces, con la opinión de empresarios, economistas, representantes de patronales, de sindicatos... El Anuario, que se distribuye de forma gratuita con Ultima Hora, el diario Menorca y El Periódico de Ibiza y Formentera, es una fotografía exacta de la realidad económica, turística y empresarial. Es un ejemplar para leer y para guardar, una apuesta inequívoca por el periodismo de calidad, serio, riguroso y meticuloso. El Anuario, como también El Económico, es una herramienta más al servicio de la cohesión interinsular, puesto que se distribuye en todas las islas.

En el área de economía destacan temas como el Producto Interior Bruto, el Índice de Precios al Consumo, la evolución del paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social o la matriculación de vehículos, entre muchos otros, que sirven al lector una imagen fiel de la situación de Balears.
En el apartado dedicado al turismo, el Anuario refleja el número de turistas llegados a Balears y en cada isla, el gasto realizado, el tipo de alojamiento, las pernoctaciones, el ingreso medio por habitación disponible, la tarifa media diaria... y otros muchos ítems que sirven para definir perfectamente la situación de la principal industria de la isla.

Portadas del Anuario de El Económico

La tercera gran área del Anuario es la de empresa, que versa, entre otros temas, de la demografía empresarial, los concursos de acreedores, la constitución de sociedades mercantil, el coste laboral...
Los datos, las cifras, las estadísticas del Anuario van acompañadas de gráficos, que permiten una correcta lectura de los números. Además, los artículos de opinión de empresarios, economistas, representantes de patronales, sindicalistas... ofrecen un análisis sobre las principales estadísticas publicadas.

Desde la publicación del primer Anuario, que se refería a 2016, hasta el último publicado, que ofrecía los datos de 2022, las estadísticas han reflejado diferentes situaciones económicas, turísticas y empresariales muy diferentes. En este sentido, la pandemia provocó que la inmensa mayoría de estadísticas se desplomaran. La actividad se paralizó por completo durante días y el Anuario publicado en 2021 reflejaba perfectamente la severa caída. De la misma forma, los anuarios publicados desde entonces han mostrado el camino de la recuperación. De hecho, numerosos índices ya recuperaron los niveles prepandemia en el pasado 2022.