La firma dijo este lunes que adoptaría un sistema de verificación de contenidos basado en las notas de la comunidad, con la vista puesta al que emplea actualmente la red social X, para combatir la desinformación en sus servicios.
Desde 2016, Meta cuenta con un equipo de verificadores de información independientes, que revisaban los contenidos compartidos a través de sus redes sociales y los califica según su precisión mediante diferentes informes detallados y originales.
Sin embargo, el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, señaló a principios de esta semana un cambio de enfoque, con el que añadiría notas de la comunidad. En su opinión, «serán más efectivas que los verificadores de hechos», por lo que adoptará cambios en el sistema de moderación para «reducir el número de personas cuyas cuentas quedan prohibidas por error».
Estas modificaciones estarán acompañadas por una nueva normativa sobre 'Conductas de odio' en las normas de uso de Estados Unidos, con la que se eliminan las restricciones en temas como la inmigración o la identidad de género, entre otros.
Este conjunto de medidas ha resultado en un aumento de búsquedas en Google relacionadas con cuestiones sobre cómo eliminar las cuentas de Instagram, Facebook y Threads en este país, tal y como ha comprobado TechCrunch a través de Google Trends.
Entre algunas de las búsquedas comentadas por este medio se incluyen frases del tipo «cómo eliminar Facebook de forma permanente», que han alcanzado una puntuación máxima de 100, esto es, el nivel más alto posible en la plataforma de analíticas de Google.
Otras de las búsquedas que se han multiplicado desde que Zuckerberg anunciara este cambio de perspectiva son 'cómo eliminar todas las fotos de Facebook', 'alternativa a Facebook', 'cómo eliminar una cuenta de Instagram sin iniciar sesión' y 'cómo salir de Facebook'.
En estos días también se han disparado las consultas en Google de 'alternativas a Facebook', así como las relacionadas con las plataformas Bluesky y Mastodon, dos redes sociales que también han incrementado su número de registros desde que Elon Musk adquiriera X.
El director ejecutivo de Mastodon, Eugene Rochko, ha reconocido en su perfil personal de esta plataforma que los cambios de las políticas de Meta, son «profundamente preocupantes» y que «deberían ser una preocupación para cualquier persona con conciencia». Con ello, el directivo ha recomendado «encarecidamente a cualquiera que tenga una cuenta en Threads que reconsidere su alineación con la nueva dirección de Meta y se traslade a Mastodon».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.