TW
0

El «vishing», también conocido como estafa telefónica, persigue el objetivo de lograr los datos personales o bancarios de las víctimas mediante llamadas falsas. En ellas utilizan la suplantación de entidades públicas, bancos, soportes técnicos de compañías… Y terminan evolucionando en la también popularmente conocida «timo de la doble llamada».

Esta consiste en que, mediante los códigos de seguridad enviados por SMS, los estafadores intentan acceder a las cuentas online. Precisamente de esto ha alertado Movistar, ya que está circulando un nuevo engaño que suplantan a la compañía de teléfono para un supuesto cambio de router, pero que esconde objetivos bien distintos.

El timo del cambio de router que suplanta a Movistar

Movistar informa que en primer lugar el estafador se hace pasar por un trabajador de la compañía que informa de una subida de la tarifa o cambio en las condiciones precedida de una mejor oferta de precios y de un cambio de router. Pretenden que el usuario la acepte y que le proporcione un código de seguridad que, supuestamente, necesitan para poder realizar el cambio.

El objetivo con ese código es tener acceso a la cuenta de miMovistar y será en la segunda llamada, en la que explican la nueva oferta, donde el estafador pide a la víctima el código numérico que se genera con SMS. Si el usuario se lo da, los ciberdelincuentes tendrán acceso a la cuenta digital. Desde Movistar informan que «Si recibes una llamada de un número desconocido para cambiar el router no te confíes, están intentando hacerse con tus claves de miMovistar».

Hay que recordar que las compañías legítimas están obligadas por la ley a comunicar por escrito cualquier cambio en el contrato o en las condiciones del mismo con 30 días de antelación. Esto quiere decir que si recibes una llamada de este tipo debes de ignorarla por completo, además que nunca te van a solicitar un código de seguridad por el teléfono.