Los avances tecnológicos, que han modificado de manera radical el entorno corporativo en los últimos años, potenciando la digitalización de los procesos o acelerando el teletrabajo, también han provocado un aumento en el nivel de exposición de las empresas, aumentando el número de objetivos potenciales de los ciberdelincuentes. Por ello, la inversión en seguridad resulta clave para hacer frente a esta amenaza.
En este sentido, el 'Kit Consulting' contempla un apoyo económico a estas empresas para afrontar, con más recursos, los nuevos desafíos digitales. «Tradicionalmente, la ciberseguridad se ha visto como una medida reactiva, una respuesta obligada a ataques cibernéticos o exigencias regulatorias. Este enfoque residual ha dejado de ser suficiente», explican desde Vodafone Empresas.
A través del 'Plan Director', Vodafone Empresas se ofrece a gestionar la subvención y trabajar con las Pymes en tres fases, partiendo de la «evaluación de riesgos y definición de objetivos» de esta estrategia de ciberseguridad. «Para que la estrategia funcione y sea adecuada, hay que hacer un correcto análisis de las amenazas potenciales y vulnerabilidades que pueden afectar a la organización, detectando los puntos débiles que requieren un mayor refuerzo», detalla.
La puesta en marcha de la estrategia incluye implementar las medidas de protección, que pueden ser desde instalación de softwares de seguridad, al cifrado de datos, pasando por la formación a los empleados. No obstante, desde Vodafone Empresas alertan de que «el riesgo nunca es cero», por lo que también ven necesario «diseñar planes de respuesta a los incidentes: desde protocolos detallados que definen cómo la organización debe responder ante un ataque hasta los procedimientos para detectar, contener y erradicar las amenazas».
La última fase del 'Plan Director' consiste en monitorizar y realizar una revisión continua de las medidas y las infraestructuras, para detectar posibles nuevas amenazas y mejorar la adaptación a las mismas. Así, un asesor en ciberseguridad garantiza que las prácticas de seguridad estén actualizadas y sean efectivas.
"De la misma manera que no hay negocio sin plan, no existe seguridad sin 'Plan Director' de Ciberseguridad. Analizar, corregir y reforzar la seguridad en un proceso sistemático a través de los expertos de Vodafone Empresas y Fractalia, es una oportunidad única que representa el 'Kit Consulting'", concluye Alfonso Campoy, Manager de Soluciones empresariales y Ciberseguridad de Vodafone Empresas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.