El fabricante de iPhone es considerado en Europa como 'gatekeeper' o guardián de acceso del mercado para servicios como App Store o Safari, lo que quiere decir que está obligado a cumplir ciertos compromisos y prohibiciones para garantizar la competencia justa en este sector.
Así lo exige DMA, que es de obligado cumplimiento a partir de esta semana en los países que pertenecen a la Unión Europea y a la que también se deben acoger Meta, Microsoft, Alphabet (matriz de Google) y ByteDance (dueña de TikTok).
Una de las obligaciones que ha de cumplir Apple es la de permitir la descarga paralela de servicios, esto es, que los usuarios puedan instalar aplicaciones de plataformas de terceros, más allá de la App Store.
Los de Cupertino también están obligados a permitir pasarelas de pago externas a las que emplea su tienda de aplicaciones, lo que quiere decir que los desarrolladores podrán incorporar sus propios métodos de pago, como proveedores de estos servicios o enlaces que lleven directamente a una web externa.
Además de ser una consecuencia de la legislación europea, también es el resultado de un juicio en el que el gigante tecnológico se enfrentó a Epic Games porque este estudio introdujo un sistema de pagos alternativo al de su tienda, con el que Apple no obtenía comisiones, lo que ocasionó que Apple borrase todas sus aplicaciones de la plataforma.
A pesar de que el fabricante de iPhone está obligado a cumplir con la DMA sin excepción, mantiene su enfrentamiento con el creador de Fortnite, que le ha acusado de haber cancelado la cuenta con la que planeaba llevar su tienda de aplicaciones, Epic Games Store, y Fortnite a iOS en Europa.
Epic ha apuntado que la actitud de Apple supone "una violación grave de la DMA y demuestra que no tiene la intención de permitir una verdadera competencia en los dispositivos" con el sistema operativo que desarrolla.
Asimismo, ha asegurado que, al cancelar la cuenta de desarrollador de Epic, la compañía de Cupertino «está eliminando a uno de los mayores competidores potenciales de la App Store de Apple» y que "están socavando" su capacidad para ser un competidor viable.
Con ello, ha puntualizado que "si Apple mantiene su poder para expulsar un mercado de terceros de iOS a su entera discreción, ningún desarrollador razonable estaría dispuesto a utilizar una tienda de aplicaciones de terceros, porque podrían quedar separados permanentemente de su audiencia en cualquier momento".
Una "amenaza" para el ecosistema de apple
Epic ha afirmado que Apple ha tomado esta decisión como consecuencia de una publicación en X de su CEO, Tim Sweeney, en la que aseguraba que la firma estaba "a unas cuantas decisiones audaces y visionarias de ser la empresa que alguna vez fue".
Por eso, considera que «está tomando represalias» por denunciar «las prácticas injustas e ilegales» que comete el fabricante de iPhone, «tal y como lo han hecho con otros desarrolladores una y otra vez».
Asimismo, la desarrolladora ha apuntado que Apple la considera como «una amenaza para su ecosistema», algo que señala como uan excusa «totalmente injustificada» para cancelar una de sus cuentas de desarrollo.
La ue estudia el veto
A raíz de estas acusaciones, los reguladores de la Unión Europea han anunciado el comienzo de una investigación con la que esperan dilucidar lo sucedido y saber por qué Apple ha llevado a cabo esta medida.
Así lo ha confirmado un portavoz de la Comisión de la Unión Europea a Bloomberg, que ha señalado que se han solicitado más explicaciones a Apple sobre su comportamiento con la cuenta de desarrollo de juegos de Epic Games.
Asimismo, ha apuntado que este organismo también está examinando si los de Cupertino podrían haber infringido otras de las normativas relacionadas con la transparencia de datos y con los usuarios comerciales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.