El evento está organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En concreto, se trata de una competición que se va a celebrar con un formato CTF (Capture The Flag) por equipos y que tendrá una duración estimada de ocho horas. Una vez se haya llevado a cabo el ejercicio, se organizará una sesión de videoconferencia con todos los participantes para informar sobre el resultado con un ranking de los 10 mejores equipos.
Así, es un modelo de competición de seguridad cibernética que está diseñado para servir como ejercicio de entrenamiento y otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión. Además, también sirve para "trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real", tal y como ha explicado INCIBE en un comunicado.
Para poder llevarla a cabo, esta institución ha manifestado que proveerá a los jugadores de la plataforma de ejecución, así como la infraestructura necesaria para los desafíos, el sistema de juego y la puntuación.
En este sentido, esta edición contará con la participación de 80 equipos pertenecientes a 29 países. De hecho, España será el país con el mayor número de equipos, ya que cuenta con 13. Siguiendo esta línea, 7 equipos provienen de Argentina y otros 6 son de Colombia, entre otros.
Con todo ello, el total de participantes en esta competición será de 320. Se trata de profesionales expertos y técnicos de seguridad con altos conocimientos y experiencias en el sector TIC. De hecho, según ha matizado INCIBE, estos profesionales provienen del sector privado, del gobierno, de la defensa y del sector académico.
Por otra parte, la sesión de apertura de la competición contará con la participación del director general de INCIBE, Félix Barrio; la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, Alison August Treppel; el mánager del Programa de Ciberseguridad del CITE de la OEA, Kerry Ann Barrett; y el responsable de Vigilancia y Alerta Temprana en Ciberseguridad de INCIBE-CERT, Francisco Lago García, que expondrá las directrices para la realización del ejercicio.
Con todo ello, INCIBE ha recordado que los International CyberEx forman parte de un acuerdo de colaboración de 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación de España y la OEA. Tal y como ha descrito, esta competición se inició con el objetivo de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma «integral, coordinada y eficaz».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.