De izquierda a derecha, los fundadores de Filmin: Jaume Ripoll, Juan Carlos Tous y José Antonio de Luna. | R.C.

TW
2

Si le gusta el cine y le sobran unos 50 millones de euros, puede usted comprar Filmin. La plataforma de referencia de los amantes del cine de autor está a la venta. Filmin, empresa fundada por los mallorquines Jaume Ripoll y José Antonio Luna, además del catalán Juan Carlos Tous. Según avanzó el medio Expansión, Nazca, grupo mayoritario que domina el 84% de las acciones de la plataforma, habría puesto a la venta su paquete accionarial con la intención de alcanzar una venta que ronde los 50 millones de euros y ya suenan algunos interesados como Telefónica y Amazon.

Filmin se compone de un 84% de paquete accionarial en manos de Nazca, quien controla la empresa desde el año 2020, cuando amplió su capital de inversión a 20 millones. El restante 16% lo manejan los tres socios fundadores, los dos mallorquines y el catalán.

A finales de noviembre de 2020, Filmin dio entrada en su accionariado Nazca Capital, que se convirtió en accionista mayoritario de la compañía en sustitución de Metropolitan Filmexport y Vértigo Films, así como al fondo de 'venture capital' Seaya. El objetivo de este cambio accionarial fue consolidar su posicionamiento en España y Portugal y desarrollar una expansión internacional de su servicio 'especializado en cine y series de calidad', mayoritariamente europeas, de cara a aprovechar el auge del mercado de VOD.

La empresa nació en 2007 y desde entonces ha ido compitiendo con gigantes del streaming como Amazon, Netflix o Disney+, manteniendo siempre el tipo con su propuesta de cine autoral y logrando siempre un porcentaje nada desdeñable de usuarios, muchas veces en aumento con respecto a años anteriores, y logrando el respeto no solo de su público sino de los expertos.

Desde Filmin, de momento, guardan silencio. Consultado por este diario, Jaume Ripoll, socio fundador de la empresa y además creador y director del Atlàntida Mallorca Film Fest, el festival que cada año se celebra en la Isla con el sello de Filmin, refusó hacer comentarios sobre una operación que acaba de comenzar.