El tabaco es muy perjudicial para la salud. | T. AYUGA

TW
9

El cáncer de pulmón tiene un culpable claro: el tabaquismo. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, destaca que está constatado que provoca 9 de cada 10 casos en hombres; y 8 de cada 10, en mujeres. Además, resalta que «los estudios demuestran que el riesgo de padecer un tumor de pulmón por fumar tabaco aumenta con el número de los cigarrillos consumidos por día y el número de años durante los que se fumó».

Esto explica que, entre el 80 % y 90 % de los cánceres de pulmón se dan en fumadores o ex fumadores. Por ello, March insiste en la necesidad de no fumar, al tiempo que anima a todas las personas que consumen tabaco a que dejen de hacerlo lo antes posible puesto que «están poniendo en riesgo su salud». El prestigioso experto informa que en España se diagnostican al año más de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Además, resalta que «es el tercer tumor en frecuencia de aparición, pero la primera causa de muerte por cáncer. La razón es que la mayoría de los diagnósticos tienen lugar en fases avanzadas».

En este sentido, advierte que «los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores, y el riesgo es proporcional al número de cigarrillos fumados al día y al tiempo que fume». «Se sabe, además, que el mayor riesgo de padecer cáncer viene de la combustión o del humo del tabaco, compuesto por unas 4.000 sustancias diferentes, de las que 69 son consideradas altamente tóxicas y cancerígenas. El humo procedente de la combustión del tabaco también puede producir cáncer y otras enfermedades a los no fumadores», expone.

La droga más rápida

March precisa que «en tan solo siete segundos, estas sustancias llegan al cerebro, donde se unen a los llamados receptores nicotínicos produciendo un efecto placentero y gratificante para el fumador. Tan solo en 13 segundos más, 20 segundos después de la calada, llega a las zonas más distantes del cuerpo. Se convierte, por lo tanto, en la droga que más rápido llega al sistema nervioso».

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, explica que «esto es lo que produce la dependencia física del tabaco y el síndrome de abstinencia, es decir, lo que dificulta a una persona con adicción al tabaco dejar de fumar; provoca ansiedad o irritabilidad, entre otros síntomas. «En definitiva, el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón. Participa en la etiología y, dependiendo de la intensidad y duración, influye en el tipo histológico, el estadio de la enfermedad y el efecto del tratamiento. Por ello, nunca es tarde para dejar de fumar. La toxicidad del humo del tabaco es tan alta que no existe ninguna modalidad segura de tabaquismo».