Josep Miquel Arenas, Valtònyc, se retira.

TW
167

Josep Miquel Arenas, Valtònyc, se retira. Así lo ha anunciado él mismo, en el que ha sido su último concierto este pasado sábado en el festival Tingladu de Vilanova i la Geltrú. El rapero mallorquín ha recordado que tocó allí por primera vez en el año 2012, cuando «éramos cuatro ratas».

Valtònyc ha agradecido que cada año lo pusiese en el cártel y ha criticado que otros lo ponían solo porque era un recurso de marketing. El rapero mallorquín se ha mostrado muy agradecido y ha confesado que lo mejor que le ha dado la música «son los amigos». Además, ha señalado que asistirá como público a festivales como el Tingladu de Vilanova i la Geltrú.

Además, ha proclamado consignas políticas, ha reclamado el 1 de octubre y ha reclamado la libertad de la lengua, la cultura y poder decidir. «Visca la terra», ha manifestado. Cabe recordar que el mallorquín ha estado exiliado en Bélgica.

Noticias relacionadas

¿Por qué se retira?

Valtònyc ha explicado a TV3 los motivos de su retirada. En este sentido, ha informado continuará trabajando como programador informático en Bruselas, ya que no ve futuro para seguir dedicando esfuerzos a todo lo que ha estado haciendo hasta ahora. «Tengo un buen trabajo, ya no sé qué tengo que explicar con el rap. Cuando hacía rap tenía 18 años y un trabajo de mierda en una frutería y estaba enfadado con el mundo. Tenía rabia, pero ahora me da vergüenza salir al escenario e interpretar un personaje», ha manifestado.

Además, ha precisado otra de las razones que lo han llevado a decir adiós a los escenarios. «Creo que la gente está un poco saturada y la canción protesta ya no es tan bien recibida porque, hoy en día, tu vas a un concierto y no tienes ganas de escuchar lo que has estado consumiendo 24 horas en las redes sociales.

Cabe recordar que tras su exilio, Valtònyc regresó a Mallorca en 29 de octubre de 2023, donde fue aclamado. Sin embargo, volvió a vivir a Bruselas, donde se fue huyendo de la justicia, tras ser condenado a 3,5 años de cárcel por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones.