TW
0

El Valle de los Caídos o Valle de Cuelgamuros es un complejo monumental situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la sierra de Guadarrama, al noroeste de Madrid. Fue construido entre 1940 y 1958 por orden del dictador Francisco Franco, como lugar de enterramiento de los combatientes fallecidos durante la Guerra Civil. Además de la enorme cruz que se alza sobre el valle, el conjunto incluye una basílica, una abadía, una escolanía y una hospedería.

Pero lo que quizás muchos no sepan es que el Valle de los Caídos también alberga dos récords Guinness que lo convierten en un lugar único en el mundo.

El Valle de los Caídos cuenta con la mayor cruz cristiana del mundo

La cruz que corona el Valle de los Caídos mide 152,4 metros de altura y 46,40 metros de anchura en sus brazos. Está hecha de hormigón armado y recubierta de piedra caliza, que requirió el trabajo de más de 2.000 obreros.

La cruz es visible desde una distancia de más de 40 kilómetros y se eleva sobre una base circular de 25 metros de diámetro, donde se encuentran cuatro esculturas que representan a los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan y encima las cuatro virtudes cardinales: templanza, prudencia, fortaleza y justicia.

El complejo fue inaugurado el 1 de abril de 1959 por Franco. Según el decreto que ordenó su construcción, la cruz tenía como objetivo "perpetuar la memoria de los caídos".

Estas colosales dimensiones le han otorgado el récord Guinness como la cruz más grande del mundo, tras un proceso de casi 10 meses con cuatro informes arquitectónicos independientes, ya que la popular organización internacional que recoge logros exclusivos, exige una gran precisión y exactitud numérica para dar por válidos los datos.

La basílica más larga del mundo

Pero la cruz no es la única excepcionalidad digna de premio que integra el polémico complejo. La Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, en colaboración con la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, ha conseguido una segunda certificación de reconocimiento del Guinness World Records para la Basílica, que con sus 260 metros de longitud desde la puerta exterior hasta el coro se convierte en la más larga del mundo. Su punto más alto se encuentra en el crucero, donde alcanza los 41 metros, y posee, asimismo, 18 metros de ancho. La basílica pontificia, excavada en el cerro de La Nava, fue construida por los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez.

Por lo tanto, el conjunto que otrora fuera el mayor símbolo del régimen franquista, cuenta en su haber con dos récords mundiales, que si bien no congracian con el pasado oscuro de su construcción, le proporcionan atributos arquitectónicos destacables.