TW
0

La aparición de un tiburón en las playas de Orihuela, en Alicante, ha despertado la inquietud de los turistas que cada año se desplazan a la costa española. Aunque los ataques de tiburones son algo poco habitual, la cultura popular y el reciente ataque en Egipto de un tiburón a un bañista ruso han vuelto a despertar el miedo a estos animales, a los que no es frecuente ver en las costas españolas.

Además hay que tener en cuenta que en las aguas españolas hay una serie de especies de tiburón que son más habituales que en otras partes del mundo, por lo que reconocerlas puede suponer una gran diferencia para identificar si realmente pueden ser un peligro.

Hay varias especies de tiburones en España

Según publica eltiempo.es, aunque no se los suele ver cerca de la costa, España es el país de Europa que más tiburones pesca, el 50% de todos los que se pescan en la UE. De hecho, los tiburones de las costas españolas están considerados en peligro de extinción.

Los más habituales en las aguas españolas son la tintorera, la pintarroja y el cazón. Es más normal que aparezcan en el mar Cantábrico y en el Océano Atlántico, por sus aguas más frías y su menor actividad en las playas.

En el Mediterráneo se estima que hay 45 especies de tiburones, siendo la especie más frecuente la tintorera.

Solo hay constancia de tres ataques en España

Tal y como publica La Razón, solo se tiene constancia de tres ataques de tiburón en España desde que se tienen registros. Estos episodios constan en los archivos de la web especializada International Shark Attack, y ocurrieron en 1986 en Tarifa, en 1993 en Arenas de Valencia y en 2012 en el Golfo de Vizcaya. Ninguno de ellos se saldó con una víctima mortal.

¿Hay tiburones blancos en España?

Quizá es la especie más famosa gracias al cine y a la cultura popular. El gran tiburón blanco, que puede medir casi 5 metros y pesar más de 1000 kilos, se extiende por todo el mundo, por lo que teóricamente si se encuentra en las aguas de las costas españolas, aunque es poco habitual que se acerquen a la costa. Uno de los últimos avistamientos tuvo lugar en el puerto de La Coruña en 2021.