Philippe Rousselet, Fabrice Gianfermi yPatrick Wachsberger gana el Oscar a Mejor Película por 'CODA'. | Reuters - BRIAN SNYDER

TW
9

La conmovedora CODA, sobre una familia de sordos con una hija con capacidad auditiva, ganó este domingo el prestigioso Oscar a la Mejor Película, la primera vez que un servicio de streaming recibe el mayor premio de la industria del cine. CODA fue lanzada por Apple TV+, que derrotó a su principal contrincante El Poder del Perro, de Netflix Inc, y a otros filmes de estudios tradicionales de Hollywood. «Realmente quiero agradecer a la Academia por reconocer a una película de amor y familia en este momento difícil en el que lo necesitamos», dijo el productor Patrick Wachsberger, frente al elenco de la película que estaba en el escenario.

La película de Siân Heder se hizo también con los galardones al mejor guion adaptado y al mejor actor secundario (Troy Kotsur), llevándose así los tres premios a los que optaba en una ceremonia llamada a ser la de la solidaridad con Ucrania pero que pasará a la historia por el momento en el que Will Smith agredió en directo a Chris Rock después de que el cómico hiciera una broma sobre su mujer.

CODA: Los sonidos del silencio se impuso a El poder del perro, que partía como máxima favorita con 12 candidaturas de las que solo logró un premio, el de mejor dirección para Jane Campion. Y es que pese a que el palmarés de su cinta fue decepcionante, con su triunfo sobre Steven Spielberg ('West Side Story'), Paul Thomas Anderson ('Licorice Pizza'), Kenneth Branagh ('Belfast') y Ryûsuke Hamaguchi ('Drive My Car') Campion se convierte en la tercera mujer en hacerse con este galardón tras los triunfos de Kathryn Bigelow, por En tierra hostil y de Chloé Zhao, ganadora el pasado año por Nomadland.

Jessica Chastain se llevó el premio a la mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye dejando sin premio a Penélope Cruz, nominada por Madres paralelas. Tampoco se llevó el premio su esposo Javier Bardem, candidato por Ser los Ricardo en una categoría, la de mejor actor protagonista en la que el vencedor fue Will Smith, triste protagonista de la gala ya que minutos antes propinó una sonora bofetada a Chris Rock después de que el humorista se mofara del pelo rapado de Jada Pinkett diciendo que podría protagonizar la secuela de 'La teniente O'Neil'. «Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca», le gritó desde el patio de butacas cuando volvió a sentarse ante las miradas atónitas del resto de invitados.

Noticias relacionadas

«El amor te hace hacer cosas muy locas (...) Quiero pedir perdón a la Academia y al resto de nominados. Espero que me vuelvan a invitar», dijo Smith en un largo y por momentos delirante discurso en el que, entre lágrimas, destacó la figura de Richard Williams, su personaje, como referente de amor y protección a la familia. «En este negocio, siempre hay personas que te faltan al respeto, debes sonreír y hacer como que todo está bien. Pero siempre protegeré a mi familia, a mi esposa», afirmó también Smith que se comparó en varias ocasiones con su personaje: «El arte imita la vida. Parezco el padre loco, tal como dijeron sobre Richard Williams».

Ariana Debose fue la ganadora del premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación en el remake de West Side Story mientras que Troy Kotsur hizo historia al convertirse en el primer actor sordo en hacerse con el Oscar al llevarse el premio al mejor interprete de reparto por su papel en 'CODA'. «Es extraordinario que nuestra película haya llegado a tanta gente e incluso ante la Casa Blanca (...) Quiero agradecer este premio a toda la comunidad sorda y a toda la gente con discapacidades ¡Es nuestro momento!», afirmó en lenguaje de signos al recoger su estatuilla en uno discurso que fue otro de los momentos más recordados de la noche.

'Dune' arrasó en las categorías técnicas llevándose los premios a mejor diseño de producción (Patrice Vermette y Zsuzsanna) mejor montaje (Joe Walker), mejor sonido (Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett), mejores efectos visuales (Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer), mejor fotografía (Greig Fraser) y mejor banda sonora para Hans Zimmer que dejó así sin premio al español Alberto Iglesias, nominado por Madres paralelas. Drive my car de Ryûsuke Hamaguchi se alzó con el Oscar a la mejor película internacional, Summer of soul se llevó el galardón al mejor documental mientras que Encanto de Disney se llevó el premio a la mejor película de animación. Otros premiados fueron Kenneth Branagh se llevó el premio al mejor guion original por Belfast, Billie Eilish y Finneas O'Connell, reconocidos a la mejor canción original por No time to die; y El limpiaparabrisas, el cortometraje de animación dirigido por Alberto Mielgo y producido por Leo Sánchez.

La ceremonia también contó con un recuerdo al pueblo de Ucrania con un mensaje de la Academia en el que solicitaba «un momento de silencio para mostrar nuestro apoyo al pueblo de Ucrania que está sufriendo una invasión, un conflicto y prejuicios dentro de sus fronteras». Además, varios de los asistentes a la gala lucieron insignias con la bandera de Ucrania o lazos azules en solidaridad con los refugiados. Precisamente con un enérgico "Y viva Ucrania" terminó su intervención Francis Ford Coppola que subió al escenario del Dolby Theater acompañado de Robert De Niro y Al Pacino para celebrar los 50 años de 'El Padrino'.

Minutos después también subió al escenario otro ilustre trío, formado por Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta, para celebrar el aniversario del estreno de Pulp Fiction. Y en cuanto a los polémicos premios elegidos por el público, reconocimientos no oficiales que el público votó a través de las redes sociales, Ejercito de los muertos de Zack Snyder se llevó el premio a la película favorita por delante de Cenicienta, El fotógrafo de Minamata, Spider-Man: No Way Home y el musical Tick, Tick... Boom'. Los fans de Snyder, que ya demostraron su fuerza logrando que viera la luz el montaje del director de Liga de la Justicia de cuatro horas de duración, también lograron que un pasaje de esta cinta fuera escogido como la escena favorita de la historia del cine. Se trata del momento en el que The Flash, el personaje de Ezra Miller, consigue viajar atrás en el tiempo elegido por delante de la reunión de los tres Peter Parker en 'Spider-Man: No Way Home', la batalla final de 'Vengadores: Endgame', la interpretación de Jennifer Hudson en 'Dreamgirls' y Neo esquivando balas en 'Matrix'.