Pilar Bardem Muñoz, miembro de una familia de actores y directores cinematográficos; hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y del oscarizado Javier Bardem, nació el 14 de marzo de 1939 en Sevilla.
Cursó estudios de Medicina que abandonó para iniciar la carrera de actriz a principios de los años setenta, con pequeños papeles en teatro, cine, televisión y zarzuela.
A lo largo de su carrera participó en 81 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas.
En el mundo del cine es donde cosechó más éxitos. Debutó con «El mundo sigue» (1964), de Fernando Fernán Gómez, y rodó además películas como «Las ibéricas» (1971) de Pedro Masó, la «Carne trémula» (1997) de Pedro Almodóvar o la cinta de Agustín Díaz Yanes «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» (1995), por la que recibió el Goya a la mejor actriz de reparto.
Sus últimas apariciones cinematográficas fueron en «Un mundo para Julius» (2008), la adaptación del libro-saga infantil de Knister «Kika Superbruja» (2009), «La vida empieza hoy» (2010) y «El rey gitano» (2015).
En teatro destacó por su representación de la «Lisístrata» de Aristófanes en el Teatro de Mérida (1991), «Martes de carnaval» (1995) o «La sospecha» (2007).
Para televisión interpretó a Dolores Ávila en un capítulo de la serie de TVE «La huella del crimen, además colaboró en series como «Ketty no para» (1997), «Abierto 24 horas» (2000) o «Amar en tiempos revueltos» (2005).
Fue presidenta de la AISGE, Asociación de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión, creada para proteger la propiedad intelectual del sector audiovisual.
En 2008 recibió la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes.
Además de numerosos homenajes a lo largo de su vida, entre ellos los de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (1998), el Festival Internacional de Cine de Vitoria (2003) o el «Corazón de Oro», una estatuilla creada por el artista Ángel Aragonés en distinción a su trayectoria.
Posee también otros galardones como el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Valladolid por su papel de María Zambrano en «María querida» (2004), el premio Lorenzo Luzuriaga del Corral de Comedias de Almagro (2006) y el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (2007).
Sobre su vida, profesión e ideología de izquierdas aparecieron los libros «El compromiso de la coherencia» (2002) y «La Bardem: Mis memorias» (2005).
En las Elecciones al Parlamento Europeo de 2004 se presentó en la lista de Izquierda Unida (IU) y participó activamente en la presentación de la formación a las elecciones de 2007 en el ayuntamiento de Belmez (Córdoba).
La actriz padecía graves problemas respiratorios desde 2013 cuando fue ingresada por una insuficiencia grave en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, tras llegar de México.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.