«Estamos haciendo observaciones en el campo de la astrofísica que hasta ahora no creíamos que podían existir», afirma Sintes, que ha explicado que la fusión de dos agujeros negros detectada a partir de la alteración del espacio-tiempo en forma de ondas gravitacionales ayudará a explicar cómo se forman cuerpos tan masivos.
«Se abren así nuevas ventanas de conocimiento del universo», ha incidido la científica menorquina, profesora en la Universitat de les Illes Balears (UIB).
En el descubrimiento que se ha dado a conocer este miércoles, y en el que han tomado parte científicos europeos y americanos, ha colaborado un equipo de la UIB que se ha encargado de generar los modelos numéricos en forma de onda que sirven para analizar los datos obtenidos por los detectores de ondas gravitacionales.
Del equipo español forman parte un doctorando de la universidad que ha participado en la redacción del artículo con el que se ha difundido el hallazgo y dos investigadores vinculados a la UIB, encargados de revisar la publicación.
La doctora Alicia Sintes ha destacado que la fusión de los dos agujeros negros se produjo hace 7.000 millones de años, cuando el universo tenia la mitad de edad que tiene ahora, 14.000 millones.
Los científicos que operan los detectores LIGO y Virgo han detectado la mayor fuente de ondas gravitacionales registrada hasta ahora, un hallazgo que, como ha restaltado Sintes, genera en realidad más preguntas que respuestas.
Una onda gravitacional es una onda invisible que se desplaza a la velocidad de la luz. Albert Einstein postuló su existencia ya en 1915, como parte de la teoría de la relatividad general, pero el fenómeno solo se detectó experimentalmente en 2015, precisamente a través de LIGO.
Son difíciles de detectar y tanto LIGO como Virgo (observatorio localizado cerca de Pisa, en Italia, en el que participan el país anfitrión más Francia, España, Holanda, Polonia y Hungría) fueron creados especialmente para ello; el hallazgo comunicado este miércoles puede haber sido el más importante hasta la fecha.
La fusión de dos agujeros negros es un fenómeno que no genera luz, por lo que solo puede apreciarse mediante estas olas cósmicas que sirven para avanzar en el conocimiento del universo.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sigo. Me enfada un poco que se descubran cosas en el universo, pero no la cura de mi enfermedad y algunas otras. Seguro que estudiando las ondas gravitacionales las encuentran. Mi hermano fue conejillo de indias para que los que tienen fibrosis quistica vivan mas de ocho años como él. No creo que los agujeros negros masivos ayudara en eso. Un abrazo gabriel. he decidido hacer mi último comentario. Que con mi distrofia me canso mucho...
Gabriel un saludo. Me has sacado de dudas pero que se puede esperar de un paleto como yo.
(Roger Under Sigo) A principios de siglo otro físico genial desarrolló la teoría de la relatividad. En tu móvil, el GPS y su posición sería imposible de calcular sin esta teoría. A principios de siglo otros físicos desarrollaron la mecánica cuántica. Desarrollaron todo un aparato matemático para explicar las interacciones en los átomos y en el mundo microscópico. Ahora esta teoría se usa para diseñar fármacos para combatir el coronavirus. Podría seguir hasta llenar varias páginas. Deja que los físicos teóricos "jueguen" con sus conceptos. Al cabo de los siglos, la humanidad avanza gracias, entre otras cosas, al conocimiento de la ciencia.Te doy una última razón por la que los físicos teóricos (y los científicos en general) son útiles. La dió Aristóteles hace más de 2000 años: "todos los hombres desean saber". Y le añado: la sabiduría y el conocimiento es una de las características que nos distingue de las bestias. Saludos - Gabriel
Hola Roge Under, siento estar en completo desacuerdo. Hace varios siglos un físico teórico fabuloso llamado Newton consiguió explicar el movimiento de los astros observado por otros astrónomos con las leyes de la mecánica clásica y de la gravitación. Era un físico teórico. Todo ello sirvió después para desarrollar muchas cosas, entre ellas la máquina de vapor, el motor de explosión. Imagínate un mundo sin coches. En los siglos pasados los físicos teóricos comenzaron a "jugar" con algo que no conocían. Lo llamaron electricidad. Descubrieron sus propiedades. Ahora imagínate un mundo sin electricidad. El siglo pasado otros físicos teóricos descubrieron las interacciones de la electricidad con los campos magnéticos. Le llamaron electromagnetismo. Ahora imagínate un mundo sin teléfonos móviles, sin radios, sin televisión y sin internet.
La física teòrica, siempe son mas preguntas que respuestas. Es una perdida de tiempo y dinero. Interesante pero prescindible.