La presidenta de la Comunidad de Madrid. | Efe - ZIPI ARAGÓN

TW
17

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha recriminado este jueves a la oposición, en medio de un debate que ha abordado las muertes en residencias durante la pandemia y los problemas de la vivienda, que «siempre» los están criticando «con las mismas mierdas».

Lo ha dicho en el pleno de la Asamblea regional, después de acusar a la izquierda de «boicotear» los planes de vivienda de la Comunidad de Madrid y justo antes de afirmar que los mismos partidos insisten en «retorcer el dolor de las víctimas de las residencias». Díaz Ayuso respondía así a una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que se refería inicialmente al acceso a la vivienda de alquiler pero que la diputada ha aprovechado para recriminar a la presidenta su «desprecio hacia las víctimas» del coronavirus en las residencias.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha afeado a la izquierda que ignore los «casos personales» de familiares de víctimas que quieren «que les dejen en paz» y rechazan estar en «esas mareas» asociativas donde, según la presidenta, están «todos aquellos rebotados que se han quedado fuera» de las filas del PSOE y Más Madrid. También ha afirmado que en otras regiones como Navarra o Aragón, «en proporción, murieron muchos más mayores» durante la primera ola de la pandemia, y ha sostenido que la izquierda no pone el foco en esos casos «porque gobernaba».

«La ideología lo puede todo cuando se está enfermo de sectarismo como ustedes», ha subrayado. Por su parte, Bergerot se ha referido a la polémica que rodea esta semana al jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, que cuestionó en redes sociales el testimonio televisivo de la familiar de una fallecida en una residencia y posteriormente se retractó. «Usted ha hecho suyos cada bulo y cada mentira de su jefe de gabinete», ha dicho Bergerot a Díaz Ayuso, al tiempo que la ha reprobado por «no haberse reunido ni una sola vez» con las asociaciones de víctimas y llevar «cinco años impidiendo cualquier tipo de investigación».

Luego, en declaraciones a los medios, la portavoz del PSOE-M, Mar Espinar, ha opinado que «esas mierdas a las que se ha referido la presidenta son 7.291 personas mayores que no deberían haber muerto en las condiciones que lo han hecho». Espinar ha comentado que «es lamentable» cómo Díaz Ayuso «está arrastrando por el fango» la labor política, y considera que sus palabras demuestran «la bajeza moral, la falta de empatía y de humanidad que tiene».