El fiscal general. | EFE

TW
1

El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha citado como testigos en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a la exasesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera y al exsecretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés. Hurtado ha dictado un auto en el que accede a la petición del autodenominado sindicato Manos Limpias, que ejerce una de las acusaciones populares, y les cita a declarar el próximo 12 de marzo.

El juez considera que puede ser útil «conocer el recorrido que pudo haber tenido el correo del 2 de febrero de 2024» en el que el abogado del novio de Isabel Diaz Ayuso reconocía al fiscal la comisión de «dos delitos contra la Hacienda Pública» por parte de Alberto González Amador, «hasta su aparición en la mañana del día 14 de marzo en el digital El Plural.com, y en qué circunstancia circuló a través de las personas por las que pudo haber pasado».

Ambos nombres aparecieron en la causa tras el análisis del móvil del ex secretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato, que reconoció al magistrado que llevó ante notario los mensajes que se cruzó con la entonces jefa de gabinete del exministro Óscar López, el 14 de marzo. Sánchez Acera le envió el correo de la defensa de la pareja de Ayuso de cara a su intervención en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, el juez considera improcedente citar al exsecretario de Estado de Comunicación Ion Antolín, y a la directora de Comunicación del Ministerio de Vivienda, Laura Sánchez, por considerar suficiente lo que puedan aportar Sánchez Acera y Vallés.

La UCO cree que los cuatro habrían tenido conocimiento del correo del abogado del novio de Díaz Ayuso «antes de ser publicado en ningún medio», si bien el juez solo accede a la testifical de dos de ellos. También rechaza tomar declaración como testigo a la exministra de Justicia y exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, al considerarla innecesaria para el esclarecimiento de los hechos.