Tal y como estaba previsto, el real decreto ley ha sido convalidado con una amplia mayoría de 315 votos a favor (los de los socios parlamentarios del Gobierno, a los que se han sumado PP y Junts), 33 en contra (los de Vox) y una abstención (de UPN). Además, el Congreso ha aprobado tramitar el texto como proyecto de ley, lo que permitirá a los grupos presentar enmiendas.
Este real decreto ley recupera varias de las medidas recogidas en el denominado decreto 'ómnibus', que decayó al no lograr apoyos suficientes en el Congreso, pero deja fuera otras, como las entregas a cuenta de las comunidades autónomas o las ayudas a la compra de vehículos eléctricos. En la defensa de la norma, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha agradecido el apoyo de los grupos que permite poner fin a «una incertidumbre innecesaria e injustificada», aunque ha ironizado con el cambio del sentido del voto del PP cuando su apoyo ya no es necesario y después de «haber sido tan vehementes» en la defensa de unos argumentos que han resultado «falsos».
Desde el PP, el diputado Jaime de Olano ha defendido su apoyo al texto porque recoge tres de sus exigencias -subir pensiones, bonificar el transporte y ayudar con la dana- y a pesar de que hay medidas que no les gustan, como la cesión de un palacete en París al PNV. Junts, por su parte, ha justificado su cambio de postura en que este real decreto ley sí había sido negociado. Además de PSOE y Sumar, han apoyado el real decreto ley -entre críticas a PP y Junts por rechazar la primera norma y al Gobierno por las medidas que se han quedado fuera- PNV, ERC, Bildu, BNG y Coalición Canaria.
Vox ha rechazado el real decreto ley por considerarlo una «trampa» y una «vergüenza» que no resuelve el problema de las pensiones, mientras que UPN ha optado por la abstención porque, aunque a apoya algunas medias, se opone a otras como el fin de la rebaja del IVA de los alimentos.
El real decreto ley convalidado este miércoles sube las pensiones en un 2,8 % -un 9 % las no contributivas- y actualiza tanto las bases máxima y mínima de cotización al sistema de Seguridad Social como las cuantías del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), todo ello con efecto retroactivo desde el 1 de enero. También prorroga las bonificaciones al transporte público, la suspensión de desahucios y lanzamientos por impago de renta de hogares vulnerables, la prohibición de interrumpir los suministros básicos a hogares vulnerables y el escudo antiopas. Además, incluye las ayudas a municipios, hogares y empresas afectados por la dana y las correspondientes a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, al tiempo que pone en marcha un sistema público de avales y garantías para propietarios e inquilinos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AngelcaídoSiga con sus mentiras. El palacete lo compró el PNV el 12 de septiembre de 1936, pagando por ello 65.000 dólares ¡Que existe y han mostrado la factura!. El que puso el dinero fue Francisco Belausteguigoitia del PNV, que depositó el dinero en el Banco de Bilbao en París a nombre de “Basque National Party" (Partido Nacional Vasco) y que gestionaban esa cuenta el empresario y militante del PNV, Marino de Gamboa, así como por Luis Ortuzar, miembro del PNV. Desde esa fecha hasta el año 1940 el Palacete fue punto de reunión y primera delegación del Gobierno de Euskadi en el exterior donde los exiliados del Pais Vasco acudieron por el golpe de estado franquista. Debido a la ocupación de París por el ejército alemán, se vieron obligados a huir, y fue cuando la G3st@p0 lo incautó y la policia secreta n@zi, hizo entrega de las llaves a Franco. Cuando se liberó Paris en agosto de 1944, gracias a la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc, que eran todos españoles y se conoció mundialmente como “LA NUEVE”, por cierto TODOS republicanos que llevaban la tricolor en su brazo, el PNV lo exigió y fue en 1951 que recibieron el palo porque la justicia francesa aceptó lo que en una sentencia del Tribunal del Sena de la Francia ocupada en 1943 ¡Francia se reconquistó en 1944! que dijo que era de España. Por la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, una ley que sustituyó a la Ley de Memoria Histórica de 2007, aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, a propuesta del PSOE-UP, en un artículo indica: “Restituciones por incautación durante la guerra civil y el franquismo” se ha devuelto a sus dueños, el PNV, así como le quitaron a la familia Franco el Pazo de Meirás. ¿De donde cree que sacó el dinero que hizo millonarios a los de la dictadura?. Aprenda
Estado retrasadoNo ser demócrata es ser un fa cha en España porque son los únicos que están en contra de la democracia ¡Y ser un fa cha en España es ser de Vox o peor aún que los hay, siempre de ultraderechas!. La diferencia es que muchos dicen que son ultraderechistas y otros no tienen 🥚s para decirlo aunque lo sean como ejemplo usted.
EricClaptonVais solos en contradirección ¿Me puedes indicar algo DEMOCRÁTICO que votase a favor Vox? no hay 🥚s. Te recuerdo que fue Abascal que dijo: "Nosotros vamos a votar NO a todo lo que plantee este Gobierno" ¡¡SIN ARGUMENTOS! y añadieron: "Nosotros no vamos a contribuir a salvar a Pedro Sánchez en ninguna votación" ¿Salvar a Sánchez en una votación cuando se trata de las pensiones de los españoles algo que se tiene que revisar año tras año porque se revalorizan según el IPC? ¿Votar en contra de las ayudas a los afectados por la DANA? ¿Votar en contra de las ayudas al transporte que benefician a la clase trabajadora? No, Vox lo que pretende es DINAMITAR LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO. Piensen bien antes de votar ¡Ya saben que es Vox, los ultraderechistas rancios franquistas que ya han dicho que pondrán en marcha la motosierra contra el pueblo! su lema es censura, prohibición, recortar derechos de los españoles, negar ayudas a la clase obrera y media y beneficiar a los ricos constantemente, quitandoles impuestos y legalizando casoplones ilegales y machacar a los más vulnerables y perjudicar a España apoyando a líderes extranjeros que quieren machacar a Europa. ¡¡POR ESO EL COLOR DE LA BANDERA DE VOX ES VERDE, IGUAL QUE EL DÓLAR!! porque su única bandera es el dinero y vende patriotismo porque ese es su NEGOCIO.
AngelcaídoEl palacete se lo quitaron los de la G3st@po y la policía secreta n@z1 la que se lo entregó a Franco y en 1951 se basaron en una sentencia del Tribunal n@z1 del Sena de 1943 ¡En la Francia ocupada! para decir que era de Franco. La realidad ¿Lo compró Franco para que ellos lo tuvieran? ni de lejos. El propietario de este palacete en 1936, viendo que venían tiempos convulsos, lo puso a la venta por 65.000 dólares, y fue un miembro del PNV, quién aportó el dinero por la gran oferta, que residía en México y se llamaba Francisco Belausteguigoitia, que depositó el dinero a nombre de “Basque National Party" (Partido Nacional Vasco en inglés) en el Banco de Bilbao en París, y que gestionaba esa cuenta el empresario y militante del PNV, Marino de Gamboa, que actuó a modo de testaferro conjuntamente con Luis Ortuzar, miembro del PNV. La operación de compra se realizó el 12 de septiembre del 36 ¡Todo eso cuando todavía no existía el Gobierno Vasco! Y desde esa fecha hasta el año 1940 que el Palacete fue punto de reunión y primera delegación del Gobierno de Euskadi en el exterior donde los exiliados del Pais Vasco acudieron por el golpe de estado franquista y tuvieron que dejarlo por la invasión de Hitler en París, que por cierto liberaron Paris en agosto de 1944, la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc, que eran todos españoles y se conoció como “LA NUEVE" ¡¡Y eran REPUBLICANOS y llevaban la tricolor en sus hombros!!. Deje de mentir.
LuckyEl PALACETE se lo entrego la JUSTICIA FRANCESA AL ESTADO ESPAÑOL.... Hay que decir la verdad... Y comparar la OKUPACIÓN con esto....pues que quieres que te diga...
LuckyEs tu opinión. La mía es que VOX no se somete a las manipulaciones del PSOE, cosa que sí hace la derechita cobarde, que cada vez que tiene la oportunidad le lanza el salvavidas a Sanchez. Que saquen un decreto con un único punto: subida de pensiones. Y veremos quien no lo vota.
manoletinEl palacete se lo okupó Francisquito. Si tan en contra estás de la okupación, es coherente devolver lo que es suyo a su LEGÍTIMO dueño.
VOX en contra de todo y todos. El partido de la pataleta y el enfado. Ah, pero la Tierra plana. Por cierto, los que dicen que te dan 700 y te quitan 800 que estudien fiscalidad (y no, no vale el vídeo del cuñado de VOX en YouTube, que te va a contar según sus intereses). Luego van llamando borregos a los demás, sabes...
MgmirandInfórmate campeón de dan 700 y te quitan 800 , haz el favor de no ser tan ignorante y ya te digo que no soy de vox , únicamente no soy demócrata, y creo que tengo derecho a no serlo
También se ha convalidado un palacete para el PNV, no? En el próximo igual van unas cajas de gambas para los sindicatos.